Teatro

Risas a la asturiana

Higiénico y Konjuro estrenan dos obras en Madrid

15 marzo, 2007 01:00

Una escena de Shower Power

Dos compañías asturianas, Higiénico Papel y Konjuro Teatro, se presentan en Madrid dentro de la programación de la Muestra de las Autonomías. El festival es una de las pocas ocasiones que tienen muchas formaciones españolas para darse a conocer fuera de sus regiones.

Uno de los problemas del teatro español es la dificultad de las compañías para dar a conocer sus obras. La situación se complica cuando se trata de salir de la localidad de origen para representar los montajes y mucho más si el objetivo buscado es llegar a plazas como Madrid. Para paliar el problema surgió la Muestra de las Autonomías, festival que todos los años invita a la capital a compañías de dos comunidades y a otras de la región anfitriona. La edición de 2007 está dedicada al teatro de Asturias y Valencia. De la primera, la muestra cuenta con la participación de tres formaciones, que presentan otras tantas obras que recorren diversos géneros escénicos, aunque con especial atención a la comedia. En este último apartado pueden incluirse Shower Power (17 y 18 de marzo) y Harpías (días 20 y 21), las producciones que representarán Higiénico Papel, el 17 y 18 de marzo, y Konjuro Tea-tro, respectivamente.

Las dos compañías son de Gijón. La vecindad y la dificultad de vivir dedicado exclusivamente del teatro sólo con los trabajos en una formación hace que ambas formaciones compartan algunos de sus integrantes. Uno de esos casos de doble militancia es el de Jorge Moreno. Actor en ambas obras, desempeña también el papel de director en Harpías. La obra es "una tragicomedia sobre la caída del nazismo", asegura Moreno, al tratar los últimos días de Adolf Hitler, Eva Braun, Martin Wormann y la secretaria del primero en el sitiado búnker de Berlín. La obra comparte tema con la célebre película de El hundimiento, pero no su planteamiento. Frente a la severidad de la película, Harpías alterna "la risa con la reflexión", según Moreno, que interpreta al dictador alemán. Para lo primero, la compañía utiliza la parodia de esos personajes, mientras que para lo segundo se sirve de la seca descripción de algunas de las barbaridades cometidas por los nazis. Así, el mero relato de cómo hay que hacer para dar "una buena paliza a los judíos o gente similares", continúa Moreno, "corta las risas del público y provoca un silencio estremecedor" que recuerda de qué y quién trata la obra.

Múltiples posibilidades cómicas. La producción de Higiénico Papel, en cambio, es sólo "un divertimento gamberro" que tiene como elemento central la ducha. Montada como una sucesión de "sketches trepidantes y corrosivos", Shower Power presenta las múltiples posibilidades cómicas que pueden darse en una actividad tan simple y cotidiana como es la de ducharse. Y escénicas, que en el caso de la compañía asturiana ha optado por utilizar varios lenguajes que van desde el uso de la palabra o su ausencia.
Esta última característica traslada inmediatamente al espectador al mundo de compañías como Tricicle. Moreno reconoce "cierta similitud", aunque asegura que el montaje no se centra sólo en un tema,sino que va más allá al abordar otros asuntos como "la parodia de la TV".