Retorno al Medievo
Ana Zamora recrea el rito del Cristo de los Gascones
29 marzo, 2007 02:00Elvira Cuadrupani con la talla real del Cristo. Foto: Iván Caso
La directora Ana Zamora continúa con sus viajes al pasado de la escena española. En esta ocasión, retrocede hasta la Edad Media para recrear la celebración del Misterio del Cristo de los Gascones, que estrena el jueves 29 en el Teatro de La Abadía.
Una historia coral
La línea argumental de Misterio del Cristo de los Gascones está formada por los recuerdos que tiene la Virgen de la vida de su hijo. María hace de "narradora de una historia muy coral que se desarrolla en torno a tres bloques". La obra comienza con los lamentos de la madre de Jesucristo por la muerte y el destino al que ha sucumbido su hijo. A partir de ahí, el tiempo retrocede y se desplaza hasta el nacimiento y bautismo del Niño Jesús. Después camina por diversos episodios de su vida adulta, desde algunos de los milagros que realizó hasta su encuentro con María Magdalena, para llegar a su muerte, resurrección y ascensión a los cielos.
La puesta en escena combina, como es habitual en el teatro de Zamora, actores, títeres y música interpretada en directo. La utilización de estos lenguajes adquiere un gran simbolismo en el Misterio del Cristo de los Gascones al subrayar "la manipulación a la que se ve sometida Jesús por el destino trazado para él", una circunstancia dramática que también entronca el teatro litúrgico con el de los griegos. Para la manipulación del Cristo, la compañía Nao d’Amores ha construido una réplica de la talla real, aunque de menor peso y tamaño. A las articulaciones de la imagen original -yacente y polícroma sólo por la parte delantera- de codos y brazos la formación le ha añadido más en otras partes del cuerpo para así facilitar los movimientos de una talla que pesa unos 20 kilos y necesita del esfuerzo de dos personas para moverla y de una tercera para las ocasiones en que debe andar. Estos pequeños pasos, como los del resto de la ceremonia que pasará la Semana Santa en La Abadía, tienen como un ingrediente más del montaje música recogida de entre cancioneros de la época.