Image: Fassbinder llega a la Feria de San Sebastián

Image: Fassbinder llega a la Feria de San Sebastián

Teatro

Fassbinder llega a la Feria de San Sebastián

5 julio, 2007 02:00

Un momento de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant

Con la cabeza casi puesta aún en el palco que Hitler tenía en el Deutsches Theater de Berlín, frente al que Cráneos de Yorick estrenó en junio Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, la compañía española se prepara para su debut nacional de la obra de Rainer Werner Fassbinder, que tendrá lugar el 11 de julio en la Feria de Teatro de San Sebastián.

La compañía ha partido del original del autor para componer una visión propia que pone la obra al servicio de Madeleine. La mirada de la criada es la que conduce la versión de Cráneos de Yorick. Con la elección, la formación ha querido que sea el personaje "que escoge desempeñar el papel de sumisa al servicio de su señora y ama", asegura el director del montaje, Miquel Insúa, el guía de la obra y película de Fassbinder. Así, la criada se encarga de manejar una cámara con la que trasmite a una pantalla situada en el escenario imágenes del público de la obra que alternan con las de las actrices que están fuera de la acción en esos momentos, para que "los espectadores puedan, de alguna forma, participar en el montaje y elegir lo que quieren ver".

La importancia de la obra consiste en que, por encima de los amores lésbicos de sus protagonistas, "Fassbinder escribió una de las primeras historias de mujeres contada por las propias mujeres"dando continuidad a una larga carrera iniciada con el famoso portazo de Nora en Casa de muñecas y que llega a las jóvenes de hoy en día, que "no tienen que enfrentarse a los problemas" de sus antecesoras. A eso añadía la historia en sí de la obra, "la dificultad del amor y la enfermedad que supone amar para cualquier tipo de persona" que en el texto aparece reflejado de seis maneras diferentes. La más conocida de todas es la de Petra. La protagonista se encuentra en "un estado de hastío" al que ha llegado tras separarse de su segundo marido y encontrar en una joven la libertad a la que aspira. Pero conseguirla le supondrá varios desgarros, pues su "educación patriarcal y su forma tradicional de entender la vida" tiran de ella en la dirección contraria y le hacen muy difícil empezar una nueva vida.