Image: Javier Alvárez, actor

Image: Javier Alvárez, actor

Teatro

Javier Alvárez, actor

Estrena Las Maris en la sala Pradillo

24 julio, 2009 02:00

Javier Alvárez y Nieves Arilla, en Las Maris


Aveces ocurre que el continente hace el contenido, que los artistas modifican su habitual método de trabajo en razón del lugar donde van a actuar. El cantautor Javier álvarez ha cambiado los clubs y las salas de conciertos para actuar en un teatro, la sala Pradillo de Madrid, frente a un público ordenadamente sentado y en silencio, y en una escena iluminada a conciencia. Este cambio, lógicamente, exige un planteamiento diferente al de las actuaciones a las que nos tiene acostumbrados. Y el resultado es Las Maris, su nuevo espectáculo, que fluctúa entre el concierto y el cabaret. Es un show eminentemente musical pero en el que álvarez y su colaboradora habitual, la teclista y vocalista Nieves Arilla, hacen también sus pinitos en la improvisación teatral y el chiste ingenioso.

Cuenta álvarez que "el espectáculo surgió a raíz de buscar una versión para incluir en la banda sonora del cortometraje de una amiga. La versión nos llevó a componer una canción y ambas, que se incluyeron en el corto de Pilar Gutiérrez El patio de mi casa, fueron el germen". El músico y cantante no quiere desvelar mucho de Las Maris, pero explica que se compone "de un 25 por ciento de sal, un 25 por ciento de pimienta, un 49 por ciento de música y un poquito de perejil". Y añade: "la baza esencial de Las Maris es el elemento sorpresa".

Hay incluso un atisbo de dramaturgia: álvarez y Arilla hacen las veces de dos pícaros que proponen al público un viaje pero sin salir del salón de casa, recordando canciones inolvidables y desvelando otras recién acuñadas. "Hay una mezcla ecléctica, poco aburrida y para nosotros apasionante de ejecutar, que pasa por la risa, la picaresca, la melancolía con dosis de vino, chocolate, rosas, vientos y diversas ciudades del mundo", se emplea el cantante sin poder evitar su tono lírico.

Viaje musical. Un viaje a través de la música, en el que se incluyen canciones "de diferentes épocas y estilos musicales, canciones de toda la vida entrecruzadas con nuestros grandes éxitos de antes y de ahora", explica el cantante. Y añade que habrá también temas nuevos.

Autor de siete álbumes, su último trabajo discográfico es Guerrero-Alvarez, con el que el cantautor madrileño ha sorprendido después de cuatro años sin publicar nada. El disco, aparecido el pasado mes de mayo, recoge once poemas escritos para él por el poeta extremeño y también cantautor Pablo Guerrero. Con este trabajo, el artista da muestras de una evolución artística que, partiendo de la canción de autor, ha continuado incorporando sonidos electrónicos con un resultado muy tecno y pop y que ahora amplía con esta tentativa escénica de Las Maris.