Image: En la ribera del Danubio

Image: En la ribera del Danubio

Teatro

En la ribera del Danubio

El belga Guy Cassiers sube a escena El hombre sin atributos

5 noviembre, 2010 01:00

Tom Dewispelaere, protagonista de la obra

Por lo que se ha visto en España de Guy Cassiers y por lo que se sabe de su trayectoria como director del teatro municipal de Amberes, el Toneelhuis, se diría de este hombre que es adicto a llevar a escena las más profusas obras literarias. El pasado año presentó en el ciclo de teatro extranjero del Centro Dramático Nacional (CDN), "Una mirada al mundo", una cautivadora adaptación de Rojo reposado, novela del holandés Jeroen Brouwers interpretada por un solo actor. Pero mucho antes se había superado, cuando dirigió el teatro de Rotterdam, donde estrenó allí la adaptación del cuarto libro de En busca del tiempo perdido, de Proust. Ahora vuelve a Madrid con un desafío de proporciones mayores, la versión escénica de la primera parte de El hombre sin atributos, la novela inacabada de Robert Musil. 160 minutos de teatro. La adaptación de la segunda y tercera parte la estrenará la próxima temporada.

Musil ambienta la Viena de 1913, poco antes de su decadencia como capital del Imperio Austro-Húngaro. Hay dos líneas argumentales: por un lado, es una sátira política, por otro, una historia de amor. Cassiers se ha interesado en el relato de una clase aristocrática haciendo los preparativos para el 70 aniversario del reinado de Francisco José y en su intención de que la celebración supere en fastos a la que le brindaron los alemanes a su emperador. En escena se celebra un vistoso desfile de aristócratas que ven la realidad con una grandeza nostálgica que ya no existe: "No importa que las calles de su amada Viena desaparezcan lentamente bajo de los excrementos de los caballos en un extraordinario estallido de diarrea equina. Los estruendos al final de la obra son fuegos artificiales, pero podrían ser los primeros cañonazos de la Primera Guerra Mundial", escribe Cassiers.

Ulrich es el protagonista de la obra, el hombre sin atributos, personaje que es interpretado por el actor Tom Dewispelaere. Como en la producción de Rojo reposado, aquí el director también echa mano de imágenes filmadas que le sirven para componer la escenografía y que son adaptadas a las necesidades de la decena de actores. Si el empleo que hace de éstas es como el que hizo en Rojo reposado, no hay que temer por un mal uso de la tramoya visual: Cassiers la pone al servicio de los intérpretes.

La obra es una coproducción del Toneelhuis con varios teatros europeos, entre los que figura el CDN, y se representa en el Valle Inclán (del 4 al 7 de noviembre).