Patrice Chéreau vuelve a Sevilla
Un momento de la obra ...du printemps! ya con actores españoles dentro de su elenco. Foto: Esther Lobato
Danzas geométricas, eternos retornos, seguir y ser seguido. Thierry Thieu y Jean-Pierre Mouléres llevan a Sevilla este viernes ...du printemps!, un montaje que pasó por Aviñón y que se ha convertido en homenaje al desaparecido Patrice Chéreau.
"Necesitaba considerar el envejecimiento, hablar de él y oír hablar de él en otros términos", explica Mouléres. En ...du printemps! aparece la influencia de Pina Bausch, de Nijinski (del que se reproducen textos de su diario, Cahiers), de las grandes figuras de la danza Butoh, de los haikus, de Marina Abramovic e incluso de la astrofísica. "Tras haber estudiado todas estas apasionantes formas -añade Mouléres- hemos conseguido construir una forma bastante radical y concentrada basada en el andar y el correr, en el círculo y en las energías complementarias y contradictorias". Durante los 34 minutos que dura la música dirigida por Pierre Boulez con la Cleveland Orchestra los improvisados bailarines vestidos de negro, algunos de ellos reclutados en Sevilla, parten de un núcleo central para irse alejando de la matriz. Estas respuestas geométricas son, para Mouléres, huellas de un tiempo anterior, antiguo: "Se van deshaciendo poco a poco de las pieles del invierno para entrar en una carrera de vitalidad, de crecimiento, de una expansión que acaba con alegría, con una victoria. Uno de ellos, no el elegido, sino el más resistente, el más determinado, lleva hasta el final la fuerza que cada uno le cede hasta que llegue la primavera".
Thieu Nang encuentra en esta espiral una manifestación de movimiento a través del espacio y del tiempo materializado por el cuerpo: "Simbólicamente también es el lugar en el que uno puede enfrentarse a los demás, seguir y ser seguido. Puede designar tanto un comienzo como una vuelta a empezar, tanto una ida como un regreso". Sin ser el propósito inicial, nos encontramos ante un homenaje a Chéreau, cuyo legado permanecerá vivo en el teatro contemporáneo.