Image: 27 puertas para abrir el Día Mundial del Teatro

Image: 27 puertas para abrir el Día Mundial del Teatro

Teatro

27 puertas para abrir el Día Mundial del Teatro

18 marzo, 2016 01:00

Los actores de ¿Qué se esconde tras la puerta?

El momento "glorioso" que atraviesa nuestra dramaturgia vivirá su gran noche este lunes, 21, en el Teatro María Guerrero con la representación de ¿Qué se esconde tras la puerta?, 27 piezas de 27 autores contemporáneos que, bajo la dirección de Pablo Canosales, celebrarán el Día del Teatro.

¿Qué se esconde tras la puerta? De entrada, si se nos permite la licencia, 27 textos de 27 dramaturgos contemporáneos que celebran el Día Mundial del Teatro de la mano del director Pablo Canosales y de la fotógrafa Laura B. Fernández. Sus piezas, de no más de cuatro minutos y de no más de cinco personajes, podrán verse en el Centro Dramático Nacional el 21 de marzo en lo que se entiende como una desatada celebración del "momento glorioso", según Canosales, que vive nuestra dramaturgia. "Abrir todas esas puertas -explica a El Cultural- me ha permitido viajar por muchos de los universos teatrales que admiro. Ha servido para investigar nuevas formas de crear y de creer. Quien toca una puerta debe cruzarla sin pasar de largo. La valentía es primordial en esta profesión".

Tras estas puertas se encuentran, entre otros, Carolina África, Ernesto Caballero, Alberto Conejero, Denise Despeyroux, Blanca Doménech, Ignacio García May, Juan Mayorga, José Padilla, Yolanda Pallín, Itzíar Pascual, Laila Ripoll, Juan Carlos Rubio y Alfonso Zurro. "Las generaciones predecesoras -añade Canosales- nos han marcado muchos caminos que seguir. Por eso creí conveniente mostrar un punto de encuentro en nuestro amplio mapa teatral para entrelazar diferentes voces".

De la puerta al I Ching

Una de esas voces es la de Denise Despeyroux, de la que puede verse aún en el María Guerrero Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. La autora hispanouruguaya elige los hexagramas del I Ching para hilvanar Dime si esta obra acaba en beso, título con el que aparecerá publicada, como las otras 26, en un volumen editado por Antígona. Juan Mayorga participa con La puerta, una audición muy especial en la que pone de manifiesto que "con una puerta se puede contar cualquier cosa". Una callejuela, un recoveco escondido en un barrio humilde de Madrid es el punto de partida de la pieza de Blanca Doménech, que se inspira en una puerta "gris metálico con cinco o seis agujeros por encima", uno de esos lugares, puntualiza, que pasan desapercibidos pero que son inquietantes: "Me traslada a un ambiente de decadencia donde el pasado resplandece envuelto en una nebulosa".

Esas puertas me han permitido viajar por los universos teatrales que admiro". Pablo Canosales

Aquí continúo, dejando pasar los días, esperando con los ojos clavados en la puerta. Así arranca la pieza de Laila Ripoll, que la ha titulado, homenajeando a H. G. Wells, La puerta en el muro. Reconoce que su puerta no era, precisamente, una puerta muy alegre y que le llevó a escuchar las composiciones del estonio Arvo Pärt: "Era una puerta un tanto siniestra, con su ramalazo romántico y melancólico lo que me llevó directamente a la música. De ahí surgió el texto, un monólogo que tiene mucho de esa imagen". A las puertas del mítico Penta de La Movida madrileña, y con la canción Groenlandia de fondo, se va José Padilla con Zombies 1980. "Opté por no intentar reconstruir algo que no conocí en su día y que seguramente hubiese resultado bastante artificial, pero sí me he dado el gustazo de fantasear con un viaje a la Malasaña de aquella época".

Juan Carlos Rubio se sitúa frente a "una puerta cerrada desde el exterior con candados que un niño no puede entender, una puerta con años de garabatos infantiles que nos separan del miedo más profundo ante lo que nunca debería ser, lo que nunca debería suceder". Es Si me dejas salir, la pieza del director de Muñeca de porcelana (hasta el 10 de abril en las Naves del Español) con la que participa en ¿Qué se esconde tras la puerta? y en la que aborda la tragedia de los abusos a menores. "No entiendo -confiesa- qué falla en la mente de un adulto para violar a un niño. Esa puerta que me envió Pablo, cerrada desde el exterior, me hablaba de alguien que no podía salir".

@ecolote