Caballero firma un trato con Cervantes
Tratos, un homenaje al extraño, al diferente. Foto: Marcosgpunto
Del cautiverio en Argel de Cervantes a la privación de libertad en los actuales CIE para inmigrantes. El Centro Cultural Conde Duque acoge el día 14 Tratos, de Ernesto Caballero, de la mano del CDN y de San Sebastián 2016.
"Pensé en esta obra -explica Caballero a El Cultural- porque contaba la dura experiencia del cautiverio de los cristianos secuestrados por piratas berberiscos. También en las personas que, de la misma manera, son objeto de reclusión en nuestros días". Con este punto de partida, y con testimonios reales de inmigrantes sin papeles, comenzó a elaborar un trabajo dramatúrgico que ha dado como resultado una obra autónoma, aunque se desarrolle en todo momento bajo la inspiración de la original.
Según Caballero, el autor hace aparecer dos figuras alegóricas, la Ocasión y la Necesidad, que dan sentido y ritmo a la pieza: "Cervantes nos obliga a considerar nuestras acciones desde estos dos prismas, arrojando, fiel a su estilo, una mirada compasiva ante las flaquezas humanas que no contradice su firme apuesta por la entereza moral y la dignidad de las personas".
Desarraigo y cautiverio
Esa apuesta queda actualizada y concretada en el reducido espacio del CIE, donde los actores Chema Adeva, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Astrid Jones, Primo José Meñán y Elton Prince muestran las nuevas formas de desarraigo y cautiverio de nuestros días. "Ambos son una constante tanto en la vida como en la obra de Cervantes. También la atención hacia el extraño y diferente. Ni los inmigrantes ni Cervantes son delincuentes, y sin embargo se ven privados de libertad. Tantos los ‘baños' como los CIE son espacios de reclusión sin reglamento claramente definidos. Por todo ello, tanto el abuso como la arbitrariedad brotan fácilmente".Cervantes escribió Trato de Argel en 1580, justo después de ser liberado de su famosa reclusión. Para Caballero, es un claro ejemplo de literatura testimonialen la línea marcada por otros grandes intelectuales que han sufrido cautiverios colectivos como Primo Levi, Jorge Semprún o las víctimas de la represión en Latinoamérica y que reivindicaron a sus compañeros muertos.
Una de las novedades de este proyecto es su representación en el Conde Duque. El espectáculo se diseñó para un espacio tan poco convencional como el de la Tabakalera de San Sebastián. Desde el 14 de septiembre, las bóvedas del cuartel madrileño acogerán un montaje cuya puesta en escena incluye instalaciones alusivas tanto a las peripecias de los inmigrantes como a las del autor alcalaíno. Una gran franja simbólica separará al público del escenario. En esta pasarela se desarrollará la acción con muy pocos elementos, entre ellos una litera y una verja. Caballero lo califica de montaje "esencialista"donde sólo el cuerpo y la palabra del actor son los responsables de evocar espacios, atmósferas y situaciones. Javier Ruiz de Alegría ha construido este "no-lugar" que se encuentra situado al margen de nuestras reglas de convivencia y que se convierte en un inquietante paréntesis espacio-temporal incrustrado en el corazón del llamado Primer Mundo.
@ecolote