Via Spíritus
Bernabé de Palma
27 febrero, 2000 01:00A su vez, la colección va combinando los autores de ayer (Fray Luis de Granada), con otros de nuestros días que están teniendo un gran eco editorial (Lisieux, Stein).
No se concibe la gran mística de nuestros siglos XVI y XVII sin la influencia de estas dos obras de Bernabé de Palma y de Bernardino de Laredo, maestros a su vez de la renovación espiritual dentro del franciscanismo del siglo XV. Estas obras también hacen referencia a un saber muy brillante y provechoso, pero a la vez perseguido y marginado.
La influencia de estos dos autores sobre una obra como la de Teresa de ávila o el que del libro de Laredo se lanzaran siete ediciones en el plazo de veinte años, no fueron razones suficientes para que la Inquisición y el "índice" de Valdés dejaran de perseguirlos y silenciarlos.
Responden, pues, estas dos valiosas obras a un viejo deseo expresado por Marcel Bataillon: el de "conocer mejor al siglo XV" español. Ninguna manera mejor de iniciar este conocimiento que con las obras de estos dos franciscanos andaluces. Más allá del contenido iluminador de sus obras, nos encontramos con la claridad y precisión de su prosa, un castellano doblemente aquilatado por la conciencia de aquel tiempo.