Letras

Via Spíritus

Bernabé de Palma

27 febrero, 2000 01:00

B.A.C. Madrid, 1999. 315 páginas

L a Biblioteca de Espiritualidad, que coordina Teodoro H. Martín, continúa su andadura ofreciendo, por una parte, obras nuevas y, por otra, rescatando libros que ya eran clásicos e inencontrables de la antigua Biblioteca de Autores Cristianos, como estos dos que hoy reseñamos aquí, Via spíritus, de Bernabé de Palma, y Subida del Monte Sión, de Bernardino de Laredo (1482-1540), publicado en Sevilla, Cromberger en 1535, y anotado por Santa Teresa de Jesús.
A su vez, la colección va combinando los autores de ayer (Fray Luis de Granada), con otros de nuestros días que están teniendo un gran eco editorial (Lisieux, Stein).
No se concibe la gran mística de nuestros siglos XVI y XVII sin la influencia de estas dos obras de Bernabé de Palma y de Bernardino de Laredo, maestros a su vez de la renovación espiritual dentro del franciscanismo del siglo XV. Estas obras también hacen referencia a un saber muy brillante y provechoso, pero a la vez perseguido y marginado.
La influencia de estos dos autores sobre una obra como la de Teresa de ávila o el que del libro de Laredo se lanzaran siete ediciones en el plazo de veinte años, no fueron razones suficientes para que la Inquisición y el "índice" de Valdés dejaran de perseguirlos y silenciarlos.
Responden, pues, estas dos valiosas obras a un viejo deseo expresado por Marcel Bataillon: el de "conocer mejor al siglo XV" español. Ninguna manera mejor de iniciar este conocimiento que con las obras de estos dos franciscanos andaluces. Más allá del contenido iluminador de sus obras, nos encontramos con la claridad y precisión de su prosa, un castellano doblemente aquilatado por la conciencia de aquel tiempo.