Letras

Duelo de titanes

Lucía Méndez

21 febrero, 2008 01:00

Espasa, 2008. 250 pp. 20 e.

Entre los analistas de la política española es mayoritaria la opinión de que en el caso de una derrota del PP en las inmediatas elecciones del 9 de marzo su equipo de dirección deberá ser renovado. A la vista de las encuestas realizadas desde 2004 tal hipótesis no puede ser descartada, y eso es algo que a dos políticos de raza como Alberto Ruiz-Gallardón, alcaalde de la capital y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, les pone en la situación de querer presidir el vector de cambio. El destino les determina como en las tragedias de la Grecia clásica.

En este marco no puede extrañar que Espasa encargara a Lucía Méndez la preparación de un libro en el que se relatase la lucha que por el poder vienen manteniendo desde hace años ambos políticos. Acreditada por una larga carrera periodística en distintos medios y en la Secretaría de Estado de la Comunicación, Lucía Méndez ha escrito un libro con ágil y entretenida estructura cinematográfica cuya única pega reside en que al tratar de mantener el equilibrio entre estos dos titanes no acaba de mojarse del todo.

Se abre este volumen con la descripción de una escena ocurrida hace tan sólo unas semanas en la sede del PP en la madrileña calle de Génova. En la célebre sala de maitines, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre esperan a Alberto Ruiz-Gallardón. La acción, magníficamente descrita por Lucía Méndez, muestra el hundimiento del alcalde cuando su jefe político le dice que no irá en las listas del partido por Madrid. Así, sus posibilidades como líder de ámbito nacional dejan de existir.

Tras el fogonazo de la primera escena, Lucía Méndez retrocede en el tiempo situando al lector en 1983, cuando ambos protagonistas son nombrados concejales en un ayuntamiento de Madrid gobernado por los socialistas. Desde ese momento la autora va desgranando los reiterados desencuentros que van deteriorando la relación de dos compañeros que van haciendo carrera hasta convertirse en dos figuras imprescindibles del PP. Al trasluz de la dicotomía Aguirre/ Gallardón, el lector vislumbra otras muchas oposiciones existentes en la vida política española.