Image: Muerte entre poetas

Image: Muerte entre poetas

Letras

Muerte entre poetas

Ángela Vallvey

27 noviembre, 2008 01:00

Ángela Vallvey. Foto: Santi Cogolludo

Finalista del premio Planeta. 2008. 360 páginas, 20’5 euros Leer extracto

La viuda de un laureado poeta reúne a catorce lumbreras de la última lírica española en su cigarral de Toledo. Un invitado, Fabio, es acuchillado y todos los presentes resultan sospechosos al tener sobrados motivos para matarlo. Otro, con aficiones detectivescas, Nacho, hurga en el pasado de los asistentes en busca del móvil del crimen y desvela los agravios infligidos por el muerto.

Cualquier lector asocia enseguida la situación con las tramas de Agatha Christie, a quien Vallvey homenajea y sigue en Muerte entre poetas. Este gusto actual por utilizar modelos conocidos no es nuevo en nuestra escritora y ya en La ciudad del diablo hizo algo parecido, aunque sobre otro molde, el también famoso patentado por Conan Doyle.

Ahora, dispone un relato tradicional remozado con notas de modernidad burlesca para hacer una novela ligera y amena. La porción de suspense está bien desarrollada y con malicia que revela destreza. Así, utiliza un truco eficaz: el esclarecimiento del asesinato resulta poco llamativo, pero es un señuelo que remonta con un desenlace inesperado. Las razones de los presuntos asesinos indican esfuerzo para construir una galería de biografías problemáticas diferenciadas. La acción avanza sin desfallecimientos, a pesar de meter algún material de relleno. La trama anecdótica encierra, por una parte, un retrato costumbrista del mundillo literario, crítico, donde Vallvey divulga noticias en clave sobre esos círculos, y se permite algún ajuste de cuentas. Por otra tenemos lo importante y serio, la múltiple presentación de pasiones cuya efectividad revulsiva se intensifica al presentarse como contrapunto de una investigación detectivesca cargada de humor. Víctimas y verdugos componen además una viva estampa de la naturaleza humana, con un trasfondo de corrupción social.

En esta línea temática aparece la autora seria cuyos libros he aplaudido casi desde el primer día. Hoy no puedo hablar de ella con igual elogio. Ante todo porque trabaja con negligencia. ¿Qué necesidad hay de aclarar que Wikipedia es "la enciclopedia libre de Internet"? Cae en los tópicos verbales. Las citas literarias al por mayor resultan cansinas y de cierto exhibicionismo rutinario.

Vallvey vale mucho más de lo que aquí demuestra. Rebaja al máximo las ambiciones y se contenta con una obra entretenida pero demasiado superficial en la que me parece ver un giro comercial oportunista, no auténtica convicción. No tendría que haberse permitido semejantes concesiones al mercado.