Image: Julian Barnes dona a Argentina el ejemplar del Quijote más antiguo en inglés

Image: Julian Barnes dona a Argentina el ejemplar del Quijote más antiguo en inglés

Letras

Julian Barnes dona a Argentina el ejemplar del Quijote más antiguo en inglés

El novelista británico cede esta joya editorial a Azul, nombrada ciudad cervantina por su promoción del legado del escritor

26 enero, 2009 01:00

El escritor Julian Barnes. Foto: EFE

EFE
El escritor británico Julian Barnes donó a la ciudad argentina Azul -nombrada hace dos años Ciudad Cervantina por su intensa actividad de promoción de la obra de Miguel de Cervantes- un ejemplar de la primera edición de El Quijote que se tradujo al inglés y que data de 1675.

Este ejemplar, que fue calificado como de "auténtica joya" por el vicepresidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Azul, Carlos Filipetti, indicó a Efe que se encuentra en un "estado impecable".

En su opinión, la donación de Julian Barnes, un escritor "tan notable", tiene "un valor importantísimo", ya que es un gesto que fortalece el proyecto azuleño que pretende, a través de las artes como la literatura, impulsar el encuentro de culturas.

El origen de esta importante donación está en el viaje que Barnes realizó a esta ciudad situada a 300 kilómetros de Buenos Aires en 2008 junto con su mujer, la agente literaria Path Cavanagh.

En dicha visita conocieron la colección de ejemplares de "El Quijote" que reunió el pasado siglo el abogado Bartolomé Ronco y que en la actualidad se expone en la denominada "Casa Ronco".

Entre los "tesoros" de la colección se encuentran dos tomos de El Quijote editados en 1697 en Bélgica, la primera edición mundial de lujo publicada en Londres en 1738 y ejemplares de la primera edición latinoamericana de 1904.

Para enriquecerla, Barnes decidió donar su valioso ejemplar, en un gesto que se materializó la semana pasada y que ha dedicado a su esposa, fallecida el pasado mes de octubre.

"Esta edición de 1675, de Tomás Shelton, es la primera traducción inglesa del Quijote y ha sido regalada a la Casa Ronco en memoria de mi mujer, Path Cavanagh, que compartió el placer de visitar la casa en enero de 2008", señaló el escritor.

Así, el ejemplar donado por Barnes pasa a ser el más antiguo de la colección que alberga la localidad bonaerense, considerada la colección cervantina privada más importante de Latinoamérica.