Image: Mozart, sinfonía infantil

Image: Mozart, sinfonía infantil

Letras

Mozart, sinfonía infantil

Un pianista interpreta dos obras creadas por el compositor a los siete años y consideradas anónimas hasta ahora

3 agosto, 2009 02:00

El director del departamento científico de la Fundación Internacional Mozarteum muestra las composiciones atribuidas al compositor austriaco. Foto: EFE

Reuters
Un pianista austríaco interpretó este domingo dos piezas de Wolfgang Amadeus Mozart descubiertas recientemente en la casa donde una vez vivió el compositor y que fueron compuestas cuando el prominente músico tenía siete u ocho años.

El movimiento para concierto y un preludio fueron clasificados por la Fundación Internacional Mozarteum como obras anónimas. Análisis posteriores determinaron que habían sido compuestas por Mozart cuando era un niño.

Ambas piezas fueron transcritas por su padre, Leopold, pero los análisis demostraron que debió hacerlo a partir de lo que su hijo prodigio estaba tocando al piano, aseguró el investigador Ulrich Leisinger, de la fundación, en una rueda de prensa. Además, señaló que era casi seguro que el joven Mozart le pidiera a su padre que escribiera las piezas en papel porque no podía escribir solfeo aún, pero que luego hizo sus propias correcciones.

"Era un compositor joven que quería mostrar cuanto antes de lo que era capaz. La pieza contiene errores técnicos absolutos y momentos descoordinados que una mano anciana como la de Leopold Mozart nunca tendría", dijo Leisinger. "Ni el estilo de composición ni las correcciones hechas a toda prisa coinciden con la autoría de Leopold", añadió.

Ambas piezas fueron interpretadas por primera vez en público por el pianista Florian Birsak con el piano del propio Mozart en la casa de Salzburgo en la que vivió de joven y que ahora es un museo. Esta no es la primera vez en los últimos años que las obras de Mozart salen a la luz. El año pasado una biblioteca en Nantes, Francia, informó del hallazgo de una obra musical que había sido donada por un coleccionista privado a finales del siglo XIX y que era un original de Mozart y no una copia como se había pensado con anterioridad.