Image: Agustín Pérez Rubio, nuevo director del MUSAC

Image: Agustín Pérez Rubio, nuevo director del MUSAC

Letras

Agustín Pérez Rubio, nuevo director del MUSAC

El historiador, crítico de arte y comisario, ha desempeñado el cargo de conservador jefe del museo desde su apertura y de director en funciones desde la salida de Rafael Doctor

28 septiembre, 2009 02:00
ELCULTURAL.es
El MUSAC de León ha dado hoy a conocer el nombre del candidato seleccionado en la convocatoria pública para ocupar la plaza de Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Como ya se esperaba, el historiador, crítico de arte y comisario Agustín Pérez Rubio es el encargado de sustituir a Rafael Doctor en el cargo, tras ocupar el puesto de conservador jefe del MUSAC desde antes de su inauguración en abril de 2005. Pérez Rubio, que asumió el puesto de director en funciones desde la salida de Doctor el pasado mes de enero, se encargará a partir de ahora de la coordinación, dirección y supervisión de las funciones de registro de conservación de las obras de la Colección del Museo, proponer el programa de exposiciones temporales y dinamizar el programa educativo e impulsar las actividades culturales que vayan en paralelo a la programación del museo.

Según informa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León la candidatura de Agustín Pérez Rubio "ha destacado por encima de las otras presentadas por su experiencia en materia de gestión administrativa, conocimiento de los distintos procedimientos, tanto en materia de gastos como de contratación, que debe seguir el Museo. Asimismo, la propuesta del nuevo director de dotar de continuidad al proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para no desvirtuar todo el trabajo realizado hasta ahora ha sido la más acorde con la necesidad del museo."

Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia en la especialidad de Historia del Arte, es miembro de varios comités y asociaciones como el Comité Español de Historiadores del Arte, Asociación Española de Críticos de Arte, Asociación Internacional de Críticos de Arte, International Committee ICOM -Museums and Collect of Modern Art-, Comité de la Colección MUSAC y Comité de la Collezione Piamonte.

Comenzó su experiencia profesional como profesor de Historia del Arte y ha sido coordinador del Fondo Documental de Arte Valenciano Contemporáneo 1975-1997 del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, del programa Coloquios Contemporáneos. Crítica Cultural y Creación Artística, organizado por la Generalidad Valenciana, y de la sala de exposiciones La Gallera, en Valencia. Entre 2002-2004 fue director de las X, XI y XII Jornadas del estudio de la imagen de la Comunidad de Madrid y comisario de la muestra Canal Abierto. Desde el año 2003 ha sido el conservador jefe del MUSAC, pasando a ser director en funciones tras la marcha del anterior director.

Además de comisario de varias exposiciones individuales y de carácter colectivo del MUSAC por todo el mundo, es colaborador habitual en revistas de arte internacionales como NU: The Nordic Art Review (Suecia), Art Journal (Philadelphia), Tema Celeste (Milán) y Arts Mediterranea (Milán, Barcelona, París), entre otras, editor de monografías y catálogos en museos y eventos nacionales e internacionales, así como director y conferenciante de seminarios sobre Arte Contemporáneo, Coleccionismo y Gestión Cultural.


El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, con sede en León se creó en el año 2005 con la consideración de Museo de titularidad y gestión autonómica, con las funciones principales de conservación, documentación, difusión, exhibición y fomento de la creación de arte contemporáneo, en cualquiera de sus manifestaciones; impulsando y promoviendo el conocimiento del arte más actual y fomentando su análisis cultural y social. La Colección del MUSAC está integrada por obras y manifestaciones artísticas y referentes creativos actuales realizados sobre diversidad de soportes y mediante diversas técnicas, pertenecientes al último decenio del siglo XX y el primer decenio del siglo XXI.