Image: Patricia Cornwell gana el Premio RBA de Novela Negra

Image: Patricia Cornwell gana el Premio RBA de Novela Negra

Letras

Patricia Cornwell gana el Premio RBA de Novela Negra

8 septiembre, 2011 02:00

Patricia Cornwell

Red Mist, de Patricia Cornwell ha sido la novela ganadora de la V edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra 2011. Presentada bajo el título de Red Rain y con el pseudónimo de Patrick Welsh, el jurado ha seleccionado la obra de Patricia Cornwell como ganadora de manera unánime, entre los 211 manuscritos que se presentaron a la quinta convocatoria. Además de recibir 125.000 euros como premio, Patricia Cornwell verá publicada su novela a finales de año.

Los libros de Patricia Cornwell han sido traducidos a 36 idiomas en más de cincuenta países, situándola entre los autores de género negro que más pasiones despiertan a nivel internacional. Nacida en Miami en 1956, ha entretenido durante dos décadas a lectores de todo el planeta con las peripecias de su patóloga forense Kay Scarpetta, que allanó el camino para series televisivas tan exitosas como C.S.I. o Bones.

Su debut en el género negro, Post Mortem, se produjo en 1990 y se convirtió en la primera novela que ganaba en un mismo año los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity y Prix du Roman d'Aventure. Al cabo de poco tiempo, el personaje de Scarpetta obtuvo el premio Sherlock al mejor detective creado por un escritor americano. Su responsable continuó con la exitosa serie consagrada a la patóloga forense con una media de casi un título por año, y, en paralelo, también ha firmado tres bestsellers con los personajes de Andy Brazil y Judy Hammer, así como dos libros de cocina, y un libro infantil. The New York Times serializó las peripecias del investigador de la policía de Massachussets Win Garano y de la abogada del distrito Monique Lamont en At Risk, mientras que su secuela, The Front, apareció por entregas en el Times de Londres. Además de editarse seguidamente en forma de libro, de ambas historias se realizaron películas para la televisión en las que Cornwell ejerció de productora y apareció realizando un cameo. El secreto de su éxito radicó en abrir camino en el por entonces inexplorado campo de la crimonología forense. Su primer empleo fue como periodista de sucesos para el periódico The Charlotte Observer pero el que de verdad la encarriló fue estar seis años en la Oficina del Jefe Médico Forense de Virginia, especializada en casos de asesinato en los que había un altísimo índice de abusos sexuales. Ahí ejerció primero como escritora técnica y luego como analista informática, asistiendo a multitud de autopsias.

Red Mist es la entrega número diecinueve de las novelas protagonizadas por Kay Skarpetta. La escitora define así la filosofía narrativa de esta serie: "Cuando se produce un crimen la tendencia es centrarse en el asesino y no pensamos en la víctima. Con Scarpetta siempre lo vemos desde el punto de vista de la víctima. Si tuviese la oportunidad de estar en el mundo real, Scarpetta siempre estaría con la víctima, a solas en la sala de autopsias".

La autora estadounidense sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007 con Una novela de barrio, al de Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote, al de Philip Kerr, ganador en 2009 con Si los muertos no resucitan, y al de Harlan Coben, ganador de la pasada edición con Alta tensión.