Letras

Sólo un 32% de las descargas se pagan

El Barómetro de Hábitos de Lectura 2012 indica que el porcentaje de lectores se incrementa hasta un 63%. El lector en soporte digital sube 5,3 puntos

7 febrero, 2013 01:00

La Federación de Gremios de Editores de España ha divulgado hoy el Barómetro de Hábitos de Lectura 2012. El porcentaje de lectores de libros en España se incrementó el año pasado hasta situarse en el 63% de la población, 1,6 puntos porcentuales más que en 2010. Se reduce así la distancia que aún nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores mayores de 14 años en el 70% de la población. El 59,1% de los españoles en esta franja de edad lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal. Sin embargo, el 55,4% compró libros a lo largo de 2012, 1,9 puntos menos que en el año anterior. El número medio de libros comprados en 2011 se situó en 10,3 libros.

El número de lectores en soporte digital ya supera la mitad de la población mayor de 14 años, con un 58%, un porcentaje que se ha incrementado en 5,3 puntos con respecto a 2011. El informe define a este tipo de lector como aquel que lee con una frecuencia trimestral en digital, ya sea mediante un ordenador, un e-Reader o un teléfono móvil. El 64,4% de los lectores entrevistados se descarga libros de Internet gratuitamente. Un 37,9% afirma que consigue ebooks a través de familiares o amigos. Sólo un 32% se descarga libros de Internet pagando, 4,9 puntos menos que el año pasado. Los entrevistados reconocen que sólo pagan por 4,5 libros de cada 10.

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres, el 64,1% frente al 54%, una diferencia de 10 puntos que se acrecienta entre los 25 y los 54 años. Entre las razones para no leer, la falta de tiempo es la principal, alegada por un 48%, mientras que el 29,9% reconoce que no le gusta, tendencia que alcanza el 47,4% entre los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Madrid se clasifica como la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de Cantabria, País Vasco y Aragón. Entre las menos lectoras se sitúan Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla La Mancha. Casi la mitad de los lectores leen en dos o más idiomas, y aumenta el número que lo hace en lenguas autonómicas. En cuanto a las bibliotecas, las de Baleares y Cataluña reciben la mejor valoración de sus usuarios. La nota media es de notable alto.

La saga Millenium de Stieg Larsson encabeza el ránking de libros más leídos, mientras que la trilogía Cincuenta Sombras de E. L. James lo hace en la lista de más compradas. En literatura infantil y juvenil, la saga Crespúsculo, de Stephenie Meyer, aparece entre los más leídos. Para los más jóvenes, de entre 10 y 13 años, los favoritos son Gerónimo Stilton y Harry Potter.