Letras

Un libro solo (¿o sólo?) de dudas para el hispanohablante

El Cervantes y Espasa presentan Las 500 dudas más frecuentes del español, que aclara de forma sencilla aquellos lugares de nuestra lengua por los que no caminamos seguridad

12 noviembre, 2013 01:00

La duda no es un obstáculo sino el camino de la investigación y del conocimiento, ha advertido esta mañana Víctor García de la Concha, director del Cervantes, durante la presentación en la sede de la institución en Madrid de Las 500 dudas más frecuentes del español, volumen que publica Espasa y que ha coordinado Florentino Paredes. En la línea de El libro del español correcto, que gozó de un éxito notable el pasado año, la que ahora se publica es una práctica obra de consulta que condensa, esquematiza y aclara las principales cuestiones con las que puede toparse cualquier hispanohablante, el propio ex director de la RAE incluido: "¿A gusto se escribe junto?", le preguntó recientemente a su secretaria. De este modo, la obra se presenta como una guía de los usos que hoy se consideran correctos, y es necesario remarcar el 'hoy', pues, como ha vuelto a recordar García de la Concha, la lengua está en constante ebullición.

Paredes, que ha insistido en la definición de la duda como motor de la investigación, ha enumerado los criterios bajo los que nace esta obra y que son los de utilidad, rigor y claridad y actualización. Con estos parámetros han elaborado una obra que, en función de la norma culta del español, resuelve primero distintas dudas generales (por qué se dice que una expresión no se considera correcta, quién lo determina, dónde se habla el mejor español...) y luego pasa a plantear 190 dudas sobre pronunciación y ortografía, 210 dudas sobre gramática, 66 dudas sobre el léxico y el significado de las palabras (redundancias, pobreza léxica, vulgarismos, coloquialismos...) y 28 cuestiones sobre el texto, esto es, en torno a los problemas específicos a la hora de redactar, por ejemplo, un correo electrónico, un currículum... Así, el lector encontrará respuestas prácticas y concisas a cuestiones como: ¿Van los apodos entre comillas? ¿Decimos dudo que venga o dudo de que venga? ¿Puede usarse el verbo linkar?

Además, el libro incluye unos apéndices en los que figura un práctico índice en el que quedan enunciadas las 500 preguntas para su rápida localización, así como un índice de palabras, expresiones y materias para ubicar todas las aclaraciones derivadas de las dudas planteadas. El listado final se presenta como una herramienta "muy útil" para que el lector se rete a sí mismo, ha ampliado Paredes, que ha destacado que el libro incluye una respuesta clara para cada enunciado, ejemplos de los usos correctos e incorrectos e informaciones complementarias que hacen que las 500 dudas sean, en realidad, 5.000.

El volumen, basado en las obras de referencia como la propia Gramática, el Manuel Seco... está enfocado a la divulgación y por ello, ha explicado Paredes, se han eliminado los tecnicismos y se ha procurado aludir al presente más inmediato, es decir, a las dudas que se nos plantean hoy. Por esta razón, además de las grandes obra de consulta del español, también se ha tenido en cuenta aquellas preguntas que se recogen a través de la red, bien desde las consultas de la web de la RAE y del Cervantes, bien desde la Fundéu.

De todos los apartados, el de la Gramática es el más amplio, pues es el que plantea más incertidumbres al hispanohablante. Así, la formación de las palabras, los signos de puntuación, el género y el número, la concordancia, fenómenos como el queísmo y dequeísmo, el leísmo, el laísmo y el loísmo, el uso de las preposiciones y conjunciones, el empleo de los pronombres personales, la conjugación verbal... son algunos de los lugares en los que más titubeamos, en ocasiones porque la misma norma no está muy delimitada. Paredes y García de la Concha han mencionado un nuevo tipo de dudas, el que se refiere a las reformas: ¿Debo acentuar el 'solo'? ¿Lleva guión tilde?