Expocómic amplía sus viñetas
La feria del tebeo de Madrid, que arranca hoy, conjuga encuentros profesionales con exposiciones y actividades
12 diciembre, 2013 01:00Idea de Metapop de Iñaki Miranda para el cartel de Expocómic 2013.
Ocho exposiciones, diversas actividades, encuentros entre profesionales, multitud de artistas y toda una variedad de color y magia es lo que ofrece este año el Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2013. Con la idea y el objetivo de seducir al público, la organización propone diferentes paseos por las instalaciones del Pabellón de Cristal de Casa de Campo desde este jueves y hasta el próximo 15 de diciembre. La novela gráfica vive un momento dorado y así lo muestra esta feria en su decimosexta edición.El cartel oficial de este año lo ha diseñado Iñaki Miranda quien, a su vez, cuenta con una exposición propia llamada Metapop. Según sus palabras, "el Pop no ha muerto, es un zombie que se alimenta de la industria del entretenimiento; su objetivo se perdió, se diluyó". Con ella busca redirigir la energía de las artes populares y, mediante sus propias características, crear nuevas obras, es decir, un renacimiento cultural. Fernando Vicente, con Las superheroínas de Elektra, rinde homenaje a esta tienda madrileña a la vez que busca el impacto en el espectador con figuras femeninas como Catwoman, Supergirl o Capitana América. Algunas de estas imágenes han sido constituidas como una felicitación navideña mientras que otras están fabuladas, pero todas ellas tienen un factor común: un estilo figurativo y desenfadado a lo pin-up toon.
Por otro lado, Legión muestra la obra de Tirso Cons, un novelista semirrealista que combina precisión con una puesta en escena brillante. Ha sido comparado con Fabien Nury y ha trabajado con David Muñoz en su trilogía La casa de los susurros. Alfredo Pons, que estará también en el pabellón, hará que nos traslademos al Distrito 5 de Barcelona con la recopilación Pons 30 años después. Mediante una selección de sus portadas se podrá observar el cambio y evolución acaecido en el artista, desde el uso de la plumilla al pincel y a las escenas cinematográficas. Las mujeres, los bares o las historias negras representadas en sus viñetas nos llevan por las mansiones más lujosas del Distrito 5 y los crímenes que en ellas han sucedido, como entrante a las historias que contiene cada volumen.
Elektra de Fernando Vicente
Por su parte, la Casa Sefarad homenajea la figura de Joe Kubert, uno de los máximos exponentes de la novela gráfica que empezó su andadura con Action Comics y se hizo popular por su trabajo con Tarzán, Hawkman, Ragman y el Sargento Rock. Unos años más tarde de la muerte del autor, sus hijos mantienen el legado del historietista, que empezó en la década de los cuarenta. Otro homenaje viene a cargo del Museo ABC, que alberga una muestra en la que se repasa la historia del tebeo en España con los dibujos de 12 autores imprescindibles. Desde las últimas décadas del siglo XIX y hasta la actualidad, la evolución del género ha sido visible y, aunque muchas veces la historieta ha sido menospreciada y calificada como arte menor, este homenaje quiere realzar la labor de aquellos que marcaron las bases del tebeo en España. Cada uno con su propio estilo y trazo han sido los modelos a seguir de la siguiente generación.
Una de las portadas de Alfredo Pons
Pero no todo son muestras, también hay clases y visitas especiales de editores americanos. La editorial Marvel estará representada por Mark Paniccia y Jim Chadwick hará lo propio para DC Comics. Ambos se erigen como oteadores en busca de nuevos talentos. De sus editoriales han nacido historias conocidas internacionalmente como Iron Man, Ultimate Spider Man e Indestructible Hulk (Marvel) o Batman, Night Force o Smallville bajo la tutela de DC.
Todo ello aderezado con la presencia de diferentes artistas internacionales como Gary Erskine, quien ha trabajado en la creación de personajes como Shrek o Madagascar; Ken Lashey que ha contribuido a la creación de X-men, Superman, Superboy y Flash, entre otros; Jérémi Moreau, ganador del premio para Jóvenes Talentos en el Festival de Angoulême en 2002 con su primera obra: Le suicidaire altruiste. Otros nombres que pisarán las instalaciones son: Jordi Sempere, Oriol Hernández, Jordi Pastor, Michael Avon Oeming, Premio Eisner 2001 y Mahmud Asrar, conocido por su personaje Supergirl, Arthur de Pins, Karim Friha, Pop Mhanaojyakorn y Eduardo Risso.
Asimismo, los amantes del género manga tendrán su cita el domingo. Karaokes, bailes, proyecciones de obras e incluso guerra de espadas de gomaespuma tienen cabida en el Pabellón de Cristal. Para finalizar las jornadas, se hará entrega de los Premios Expocómic de las novelas gráficas editadas desde el mes de noviembre de 2012 hasta octubre de 2013.