Image: De cenizas y héroes

Image: De cenizas y héroes

Letras

De cenizas y héroes

Lo mejor de 2013: Libros ficción

27 diciembre, 2013 01:00

Especial: Lo mejor del año

Tras varios años en los que el panorama narrativo en castellano permanecía varado, 2013 ha supuesto, a juicio de los críticos de El Cultural, el reencuentro más gozoso con grandes autores que llevaban demasiado tiempo sin publicar ficción (Chirbes, Tizón, Lago). También la confirmación de Isaac Rosa, Marta Sanz y Juan Gabriel Vásquez, el reencuentro con narradores a prueba del tiempo (Vargas Llosa, Hidalgo Bayal, Longares), el descubrimiento de una voz nueva, la de Jesús Carrasco, a la 'Intemperie'. Y el ganador ha sido... 'En la orilla', de Rafael Chirbes (Anagrama).

1. En la orilla

Rafael Chirbes

Anagrama. Barcelona, 2013. 437 páginas, 19'90 euros, Ebook: 10'99 e.

Tras seis años de silencio, y el éxito de la versión televisiva de su novela anterior, Crematorio, Rafael Chirbes (Tabernes de la Valldigna -Valencia, 1949) se planta en el centro del escenario con el mejor libro de ficción de este 2013 que agoniza. Y lo hace con una novela rotunda y pesimista que narra sin desfallecimientos medio siglo de la historia de la Albufera valenciana hasta llegar a la decadencia actual. No hay misericordia en la mirada que Chirbes derrama sobre el marjal, cerca de los restos de la euforia inmobiliaria. Son, como escribía Senabre en su crítica, "paisajes envilecidos, lugares deshechos, rostros llenos de arrugas [...], La pupila de Chirbes va dejando constancia en cada página de un mundo progresivamente degradado, en que los ocasionales saltos al pasado sirven únicamente para acentuar la dolorosa sensación de una pérdida continua, porque la degradación ‘ha sido signo de los tiempos' (p. 307)."

2. La habitacion oscura

Isaac Rosa

Seix Barral, 2013. 248 pp., 18 e. Ebook: 9'99 euros

"La habitación oscura será con seguridad una de las novelas más destacadas del presente año". Así remataba Ricardo Senabre su reseña sobre esta novela de Isaac Rosa (Sevilla, 1975) cuyo comienzo podría parecer algo inverosímil al narrar cómo un grupo de jóvenes amigos decide alquilar una habitación para celebrar actividades clandestinas que tienen mucho de rebelión generacional. Sin embargo,van dejando atrás la adolescencia y el lugar se convierte en un refugio donde buscar la soledad frente a los problemas que los acosan, hasta reconocerse derrotados mientras añoran aquella época en la que libertad y el goce vital marcaban sus conductas.

3. Técnicas de iluminacion

Eloy Tizón

Páginas de Espuma. 163 pp. 16 e.

Siete años se ha hecho esperar el nuevo libro de relatos de Eloy Tizón (Madrid, 1964), pero ha valido la pena: en este puñado de relatos hay lo que Senabre definió como "una insólita densidad" que vale por "muchas novelas largas, como cabía esperar de un escritor en quien la originalidad de cada enfoque narrativo y la calidad de la prosa lo singularizan como a muy pocos". No son relatos lineales, no se ajustan a los cánones tradicionales ni se pueden contar, porque el lugar de las acciones es ocupado por las sensaciones. Nada extraño pues, como explicó el autor en estas páginas, su fuente de inspiración fueron los vagabundeos de Robert Walser y "su manera de mirar, desinteresada y precisa".

4. Intemperie

Jesús Carrasco

Seix Barral, 2013. 219 páginas, 16'50 euros. E-book: 9'49 euros

En un lugar perdido en el tiempo y el espacio, un niño huye sin rumbo cierto de un alguacil y dos soldados. Escapa, además, por una tierra mísera, vencido por el miedo, el hambre y la desesperanza hasta que encuentra a un anciano cabrero que le ayuda y le enseña lo que son la dignidad y la amistad... A ratos novela rural (al modo de Delibes), a ratos western tipo Cormac MacCarthy, el impacto de Intemperie - debút como narrador del pacense Jesús Carrasco (1972)-, ha sido asombroso, quizá porque, como resaltó el crítico al comentarlo, "es una obra excepcional, que nos sumerge en el mundo de la mejor literatura".

5. El héroe discreto

Mario Vargas Llosa

Alfaguara, 2013. 390 páginas. 19'50 euros

Lejos de sus primeras novelas, pero jugando con algunos personajes ya conocidos por el lector como Lituma (Lituma en los Andes) o Rigoberto (Los Cuadernos de don Rigoberto), el Nobel peruano narra aquí dos historias paralelasque finalizan fundiéndose. El relato, que utiliza los esquemas de la narrativa popular, principalmente del folletín, es profundamente bienhumorada y realista. Se trata, en palabras de Joaquín Marco, de un relato que "no defraudará a sus lectores y a quienes quieran sumárseles. Se trata de una gran broma barroca que intenta demostrar el papel del azar en la vida o las complejidades que puede depararnos el azar".

6. Daniela Astor y la caja negra Marta Sanz Anagrama, 2013. 267 páginas. 16'90 euros. Ebook: 12'34 euros Novelista y poeta (este mismo año ha publicado el poemario Vintage), Marta Sanz (Madrid, 1967) es una de las voces más imprevisibles de nuestras letras: capaz de crear tanto a un detective privado como Arturo Zarco, homosexual, nada duro y bastante obtuso (protagonista, entre otras, de Black, Black, Black), Sanz recupera en esta novela la historia menuda de la transición a través de los recuerdos de la protagonista, Catalina, que ronda ahora la cincuentena. Ella es la Daniela Astor del título, la misma que jugaba con su amiga Angélica/Gloria Adriano, en un relato poblado de personajes y acontecimientos reales. 7. Los ingenuos Manuel Longares Galaxia Gutenberg. 288 pp. 18 e. Una destartalada portería del Madrid vencido de los 40 es el primer escenario de esta obra que cuenta los 60 y los meses de agonía de Franco al final sin que,a pesar del aperturismo y los planes de desarrollo, dejen de repetirse los abusos sobre los perdedores de la historia, siempre los mismos. Y es que en esta destacada novela, Longares (Madrid, 1943) rinde tributo,como subrayó Santos Sanz, "a la pobre gente que no claudica de sus esperanzas, aunque tenga razón Modesta en la sentencia con que cierra el libro: ‘Mañana, igual que ayer'. Tal mensaje desprende esta fábula a propósito exagerada hasta la hipérbole grotesca, ácida y tierna, además de divertida". 8. La sed de sal Gonzalo Hidalgo Bayal Tusquets. Barcelona, 2013. 328 páginas, 18 euros Vuelve el cacereño Hidalgo Bayal (1950) a su mítico territorio de Murania, "con sus valores de siempre -escribió Basanta al reseñarlo-, empezando por el aire de pesadilla kafkiana que la novela desarrolla y acabando por su ingenio en la creación verbal y el juego con las palabras, que se manifiesta ya en el palíndromo del título". Porque el hombre, animal perpetuamente insatisfecho en busca de la felicidad tampoco puede saciar su sed con sal. Ni, como le ocurre al protagonista del libro, resulta sencillo demostrar que uno no es culpable del supuesto crimen del que se le acusa y que le lleva a prisión... 9. Siempre supe que volvería a verte Aurora Lee Eduardo Lago Malpaso. 286 páginas, 22 euros Comienza una nueva aventura editorial, la de Malpaso, de la mano de un autor de contrastado prestigio, Eduardo Lago (Madrid, 1954). Un antiguo periodista, David Mitchell, que se hace llamar Benjamin Hallux, decide contratar a un negro literario para que le ayuda a desentrañar la matriz de El original de Laura, la novela que Nabokov dejó inconclusa al morir, y que publicó su hijo treinta años después, olvidando los deseos del autor de Lolita. El negro descubre dos historias y dos relatos embutidos uno en el otro mientras reflexiona sobre la literatura, con talento narrativo y flecos de humor. Por eso, en palabras de Senabre, "Los ‘letraheridos' están de enhorabuena". 10. Las reputaciones Juan Gabriel Vasquez Alfaguara. 117 pp., 17 euros Selecionada por el New York Times como uno de los 100 mejores libros del año, Las reputaciones evidencia, ante todo, el talento de Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) para cambiar de piel literaria sin perder ingenio. Su última novela no tiene nada que ver con El ruido de las cosas al caer, premio Alfaguara 2011. Novela breve, narra la historia de Javier Mallarino, un caricaturista de prestigio capaz de tumbar un gobierno armado sólo de ironía, papel y lápiz que ve cómo se derrumba su mundo personal y profesional a raíz del inesperado encuentro con una mujer de su pasado.