Letras

Tiempo de encierro

31 enero, 2014 01:00

Doménico Chiappé. Lengua de Trapo. Madrid, 2013. 194 páginas, 17 euros

Tras una interesantísima obra multimedia, Tierra de extracción (2000), Doménico Chiappe (Perú, 1970) da el salto a la novela tradicional con Tiempo de encierro. Este cambio de soporte no implica abandonar la búsqueda de caminos expresivos en pos de un retrato moderno de la realidad. Al revés, su interés por la problemática actual más lacerante, la socioeconómica, se emplaza en una narración compleja y culta que incorpora minuciosas reflexiones sobre literatura y arte. Este planteamiento global se engarza en una historia muy intensa y dramática que encarnan una experta en edición electrónica, Igrid, y un profesor interino, Ismael. Pillada la joven pareja en la traumática especulación financiera, afronta una lucha extenuante para librarse de un desahucio.

Tiempo de encierro forma parte de la reciente tendencia a recuperar una escritura social y comprometida y es un documento contemporáneo de gran amplitud dentro de una literatura de denuncia que procura un efecto revulsivo en el lector. El autor pone en juego a fondo los recursos emocionales, pero sin caer en reduccionismos anecdóticos o formales. Los hechos sangrantes descritos se encajan en una historia de composición exigente y de estilo muy elaborado que termina resultando una novela de ideas. Cabe destacar un incisivo debate sobre las vanguardias plásticas y sobre la evolución del lenguaje artístico y una amplia reflexión acerca de las incertidumbres de lo libresco que se resuelve con la defensa -curiosa, dados los orígenes del autor- del soporte tradicional.

A la vez novela social e intelectual, Tiempo de encierro es también novela política como alegato contra un sistema embrutecedor frente al que se postula una "rebelión privada". Aunque se advierta que no será fácil consumarla, el libro encierra un mensaje esperanzado. Tanto esta propuesta ideológica como los otros asuntos señalados nos sitúan ante un nuevo autor que tiene cosas que decir, que se exige la excelencia creadora y que incita al lector a reflexionar. Pocos se presentan con una tarjeta de visita tan cumplida como Chiappe.