La voz de Gil de Biedma entra en la Biblioteca Nacional
Una exposición audiovisual y sonora rinde homenaje al poeta con fragmentos de sus obras en verso y prosa
9 febrero, 2016 01:00Jaime Gil de biedma y su hermana Blanca en La Nava de la Asunción.
Coincidiendo con el 25.° aniversario de su muerte, hace unos meses vieron la luz los diarios completos -la mayoría inéditos- de Gil de Biedma, custodiados desde su muerte por Carmen Balcells, editados minuciosamente por Andreu Jaume y publicados por Lumen. Para completar la conmemoración de la efeméride, a la palabra escrita del poeta se sumó su voz en una exposición intimista y sensorial sobre su vida, su pensamiento y su obra, concebida "para ser escuchada más que para ser vista", explica la comisaria y sobrina del autor, Inés García-Albi. Titulada En palabras de Jaime Gil de Biedma y organizada en colaboración con Acción Cultural Española, la muestra pudo verse a finales de año en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, y ahora recala en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Se inaugura este martes y esa misma tarde Jaume presentará los diarios en una conferencia en la BNE.La palabra oral es la protagonista absoluta de la exposición, que se compone de varios espacios sonoros y audiovisuales. En la sala central se oye la voz de Gil de Biedma recitando sus poemas, en fragmentos extraídos de grabaciones de recitales que dio en la Residencia de Estudiantes. Otros textos en prosa, sacados de sus diarios y de sus ensayos, han sido grabados por el actor de doblaje Camilo García. "También hay fragmentos que expresan sus lúcidas e inteligentes reflexiones sobre España y sobre la burguesía", explica la comisaria. Como puede leerse en sus diarios, a Gil de Biedma lo acompañó siempre un sentimiento de culpa y rechazo por pertenecer a una clase social que no concordaba con sus ideas sociales y políticas.
"La voz era muy importante para Gil de Biedma. Leer en voz alta era un consejo que daba a otros poetas, como García Montero", explica García-Albi. En otros apartados de la exposición se pueden oír textos de los poetas que más influyeron a Gil de Biedma: Jorge Guillén, W.H. Auden. T.S. Eliot, Espronceda, Cernuda, Baudelaire o Jorge Manrique. También pueden oírse canciones que componen la "biografía musical" del poeta: desde cuplés y zarzuelas, gusto heredado de su abuelo, a la chanson francesa. Y La bien pagá, la copla que, según su amigo Juan Marsé, no dejó de tararear en los días previos a su muerte.
En otra sección de la muestra, un ficticio noticiero radiofónico dibuja el contexto histórico en el que vivió Gil de Biedma, desde 1929 a 1990. Por último, el visitante puede ver una pieza audiovisual titulada Apuntes para una autobiografía, que mezcla textos del poeta con imágenes procedentes de su archivo familiar y ha sido dirigida por la comisaria de la exposición.
A su llegada a la BNE, la muestra se ha enriquecido con una vitrina en la que podrán contemplarse ejemplares de algunas de sus obras más importantes, como son Compañeros de viaje, Cuatro poemas morales, Diario del artista seriamente enfermo, En favor de Venus, El pie de la letra: Ensayos 1955-1979, Cántico: el mundo y la poesía de Jorge Guillén, y Colección particular (1955-1967).