Image: Un Getafe Negro sin fronteras

Image: Un Getafe Negro sin fronteras

Letras

Un Getafe Negro sin fronteras

Con México como país invitado, las barreras migratorias, la brecha entre pobres y ricos y la psicología del crimen protagonizan el programa de la XI edición del festival de literatura noir

15 octubre, 2018 02:00

Migrantes centroamericanos en el muro fronterizo entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.)

Fiel a su cita otoñal, el sur de Madrid acoge desde hoy, y hasta el próximo 21 de octubre, la XI edición del festival de literatura Getafe Negro. Con México como país invitado y la mirada fija en la actualidad, la localidad madrileña, que tras diez años en activo se ha convertido en una de las fechas ineludibles para cualquier amante del noir, acogerá a lo largo de estos días a autores como Pérez-Reverte, Ray Loriga o Clara Janés. Nombres como el del mexicano Élmer Mendoza, el del francés Marin Ledun o el italiano Massimo Carlotto, a los que acompañan nuevas voces, como Luis Roso, Mario Marín o Agustín Pery, entre otros, darán color a este festival que empezó "en el momento en que la novela negra se reveló como el nuevo producto editorial estrella después de muchos años de ser todo lo contrario", recuerda el comisario de su programa, Lorenzo Silva.

Desde entonces, "la novela negra ha demostrado con su enorme diversidad de sensibilidades, aproximaciones y niveles literarios que puede conjugar una narración amena con una estructura exigente". Prueba de ello es la presencia de Mendoza, uno de los escritores más representativos del género noir mexicano que protagonizará varios talleres, el primero de ellos hoy, y varias mesas redondas a lo largo de estas jornadas que, al hilo de la temática mexicana, centrarán la atención en la idea de la frontera como materia literaria pero también como realidad socioeconómica, política, geoestratégica y criminal. "Sobre el peso de las fronteras a lo largo de la historia se ha construido una abundante literatura con sus propios arquetipos, el hombre frontera y los que están a caballo entre los dos mundos, y todas las figuras que surgen en ese contexto", explica Silva. "También hay una realidad". Una realidad presente que cada día tiene más importancia y a la que España no es ajena.

"Somos un país de frontera", cuyos movimientos migratorios vienen, en parte, definidos por una brecha creciente entre ricos y pobres. Este es, además, el segundo de los ejes temáticos de esta edición. En este marco, varios expertos como John Gledhill, Esteban Hernández y Cristina Fallarás reflexionarán sobre ello en La guerra contra los pobres. "En los últimos diez años, los diez que llevamos nosotros con el festival, si un fenómeno se puede destacar a escala global es que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres -añade Silva-. O por lo menos hay más distancia entre la riqueza y la pobreza, se plantea de manera más o menos abrupta, y también eso genera una presión". Una presión que nos afecta por ambos lados. "En el lado de los pobres una presión migratoria y en el lado de los ricos una presión xenófoba que lleva a los fenómenos de los que todos somos conscientes en estos momentos en Europa y fuera de ella".

Fuera y dentro, la dimensión psicológica del crimen completa la columna vertebral de un programa donde "al final el crimen, aunque pueda tener factores sociales o circunstanciales, es un asunto individual, de cada uno, de cada víctima y de cada criminal", tercia el comisario. En este sentido, Carme Chaparro, Mario Marín, Miguel Ángel Hernández, Roberto Sánchez y Massimo Carlotto, por ejemplo, protagonizarán una de las mesas redondas, titulada Creando monstruos, donde abordarán la construcción de personajes en la novela de género.

La mujer en la novela policíaca

Con un total de más de cincuenta actividades, entre las que se incluyen, debates, concursos, talleres, exposiciones, cine, encuentros y yincanas, no por casualidad, la actual edición de Getafe Negro fue inaugurada con la presencia de Camilla Läckberg, que conversó con Carme Chaparro y el propio Lorenzo Silva durante varios encuentros, en una edición donde la mujer refuerza su presencia con nombres como el de Clara Janés, que recibirá el miércoles el IX Premio José Luis Sampedro. Antes que ella, lo ganaron también Rosa Montero o Alicia Giménez Bartlett. "Eso es una señal positiva, frente a otros premios de otra trayectoria que tienden a estar muy masculinizados, aquí tenemos otra vez una mujer", afirma Lorenzo Silva. Al margen de cuotas, el de la escritora es un reconocimiento a una autora que "representa una literatura muy de tender puentes, muy fronteriza también, entre Oriente y Occidente". Con Janés, el galardón, que hasta ahora había distinguido fundamentalmente a narradores o ensayistas, abre las puertas además por primera vez a la poesía.

Junto a ella, Saúl Cepeda recibirá el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe. Se trata este de un galardón del que el autor de La flaqueza del bolchevique se siente especialmente orgulloso porque "está funcionando muy bien en cuanto a descubrimiento de talento", una función "que nunca deberían dejar de cumplir los premios literarios". Autores desconocidos que "en dos o tres años han saltado a la primera fila del género negro nacional" como Alexis Ravelo o Marcelo Luján, ambos ganadores de un Hammet en la Semana Negra de Gijón, engloban esta lista.

Con todo, comienza hoy una semana donde la literatura policíaca es la gran protagonista con una edición que, en palabras de Lorenzo Silva, es un tanto especial. "Hemos conseguido sobrevivir diez años -dice-, no lo habríamos imaginado cuando empezamos. Además el panorama que vemos es un panorama más alentador con muchos festivales de novela negra que parecen sugerir que se apuesta por la literatura como un espacio de encuentro con público y con proyección social" .

@mailouti