De Ulises a 'Juego de Tronos', héroes de ayer y de hoy
Mezclando con amenidad, erudición y acierto mitología, cine y antropología, Alexis Racionero recorre en 'El viaje del héroe' las diversas visiones de este mito capital de la humanidad desde sus remotos orígenes
27 abril, 2021 13:20Antes de que Homero, Viasa, o los anónimos escribas sumerios pusieran por escrito algunos de los mitos más antiguos de nuestro imaginario, la humanidad llevaba ya millones de años tejiendo historias alrededor del fuego en las que magia y narración oral eran una sola cosa. Sin embargo, si hay un mito primigenio y fundacional, presente en todas las épocas y todas las culturas, ese es el del héroe, como defiende el escritor, documentalista e historiador Alexis Racionero (Barcelona, 1971) en este heterodoxo ensayo donde mezcla con amenidad, erudición y acierto mitología, antropología y cine para proponernos un recorrido por la figura del héroe desde sus remotos inicios hasta hoy.
Apoyado con solvencia en los estudios de autores de muy diversas disciplinas, como Joseph Campbell, Karen Armstrong, Erich Fromm o Marija Gimbutas, el autor desgrana las tipologías y arquetipos de los diversos héroes de todas las mitologías clásicas (occidentales y orientales), combinándolos con sus actuales versiones, las series de televisión y el cine, modernas mitologías ilustradas que recogen el legado de esta sabiduría primitiva. Así, junto a Parsifal, Ulises, Buda, Gilgamesh o Alejandro Magno también encontramos las historias que integran fenómenos de culto de las últimas décadas como Juego de Tronos, Harry Potter, Star Wars, El señor de los anillos o Matrix.
Repasando los puntos clave de todas estas construcciones, Racionero aborda también el propio concepto de viaje heroico, que puede ser de aprendizaje, de liberación, de rebelión, iniciático o de transformación. Una travesía plagada de gestas, aventuras y descubrimientos que desde hace milenios funciona como marco imitativo que hace avanzar y mejorar a las civilizaciones, además de como elemento que conduce a la conquista de uno mismo. Y es que el camino de mejora personal que encierran estos antiguos (y modernos) mitos está para el autor al alcance de cada uno de nosotros: "Sólo hay que desterrar el miedo y tener la voluntad y la valentía de cruzar el umbral".