'Los futuros del español', reivindicación y análisis de una lengua internacional
José Antonio Alonso, Juan Carlos Jiménez y José Luis García Delgado, reconocidos economistas ligados al Observatorio Nebrija del Español, analizan en este ensayo el presente y el futuro del idioma.
11 diciembre, 2023 02:23En este libro José Antonio Alonso, Juan Carlos Jiménez y José Luis García Delgado, reconocidos economistas ligados al Observatorio Nebrija del Español, argumentan que se pueden prever los distintos futuros del español como lengua internacional y, a partir de esas proyecciones, tomar medidas para orientarlo hacia el más favorable. Los autores trabajaron más de quince años en un proyecto sobre el Valor económico del español, apoyado por la Fundación Telefónica, que entre 2007 y 2016 produjo catorce volúmenes centrados en la naturaleza de la lengua como bien económico.
Aportan ahora “una mirada prospectiva y un ánimo propositivo” para anticipar las situaciones en las que se puede encontrar el español en las próximas décadas y proponer medidas para promocionarlo y evitarle riesgos. A partir de un amplio repertorio de datos y de modelos estadísticos, divulgan contenidos técnicos sobre la lengua desde una mirada demolingüística y económica, de ahí que destaquen su condición de internacional, plurinacional, multiétnica, etc., y la identifiquen como “producto” o “activo intangible” en el “mercado global de lenguas”.
Además de considerar el español “el más importante de los intangibles identificativos del conjunto de las naciones que forman la hispanofonía”, la introducción lo define como el producto más internacional de España y de los países hispanohablantes, con 596 millones de usuarios que lo convierten en segunda lengua internacional detrás del inglés.
A partir de ahí, el libro se divide en tres partes, que podrían considerarse informes temáticos diferentes, probablemente atribuibles a cada uno de los autores.
La primera parte, Tres cartografías del español, subdividida en “La lengua, un bien singular”; “Demografía del español”; “Capacidad de compra del mundo hispánico” y “El español en el espacio virtual”, aborda las posibilidades de crecimiento intensivo de la lengua, con una pormenorizada proyección de la capacidad demográfica de sus hablantes entre 2020 y 2050.
Resulta claro el peso actual de la comunidad hispanohablante, pero también que, en el futuro, el mantenimiento y la expansión del español no se podrán fiar a su crecimiento demográfico, cuando incluso caben dudas sobre su grado de conservación en la potente comunidad hispana de los Estados Unidos. En el mundo digital, como señaló J. A. Millán, tampoco favorece que la comunidad hispanohablante consuma en Internet más contenidos de los que produce.
La segunda parte, El español en las relaciones económicas internacionales, se desarrolla en “Lengua y migración”; “El español en los flujos de comercio internacional”; “El español en la economía digital” y “Actores y agentes de la internacionalización empresarial”, interesantes por su elaborada información, si bien cabría esperar un enfoque menos español, más hispánico, en lo relativo a actores y agentes de internacionalización.
Los autores aportan propuestas informadas para trabajar por el mejor futuro del español
Finalmente, la tercera parte, Balance y recomendaciones para la acción, ofrece un detallado análisis crítico de la situación actual a partir del que se hacen propuestas “a los decisores políticos y a los responsables de la proyección internacional de España”: ampliar el número de hablantes entre los que no tienen el español como lengua materna; potenciar el español en ámbitos como los de la ciencia y la tecnología, cerrar brechas digitales en el mundo hispánico, y medidas para atraer hablantes culturalmente, enseñando más y mejor, atendiendo a los hispanos en EEUU y coordinando acciones con otros países hispanohablantes para apoyar las industrias culturales en español.
El español no constituye un bloque homogéneo, por lo que la Real Academia Española y las demás Academias de la Lengua necesitarán apoyo institucional para fortalecer su estrategia panhispánica de cohesión.
Con Los futuros del español, sus autores logran “crear opinión sobre el carácter estratégico de este activo intangible compartido por España y la comunidad panhispánica” y aportar propuestas informadas para trabajar por el mejor futuro del español.