Ali Smith. Foto: Aliin Ferrara/Sarah Wood

Ali Smith. Foto: Aliin Ferrara/Sarah Wood

Letras

'Biblioteca pública', de Ali Smith: la declaración de amor a los libros de una futura Nobel de Literatura

Publicada

Para algunos críticos del Reino Unido, Ali Smith (Inverness, 1964) es una futura Premio Nobel de Literatura. Su obra, ya indiscutible, abre una manera diferente de narrar. El equilibrio entre un lenguaje elaborado y una voz muy cercana al mismo tiempo es absoluto.

Biblioteca pública

Ali Smith

Traducción de Magdalena Palmer
Nórdica, 2024
199 páginas. 19,50 €

Hija de la clase trabajadora, creció en Escocia de madre irlandesa y padre inglés; estudió literatura en Aberdeen y preparó su doctorado en Cambridge, donde vive actualmente. Colaboradora del Times Literary Supplement, recibió, entre otros premios, el Scottish Book Award por los relatos Free Love and Other Stories y en 2024 la universidad de Oxford le ha entregado la Medalla Bodley por su contribución a la literatura. La novela Otoño, de su tetralogía Cuarteto estacional, fue nominada al Man Booker Prize 2017. Joyce Carol Oates afirma que “su escritura sorprende con su intimidad e imaginación, su agudeza y precisión”.

Ali Smith siempre es metaliteraria y audaz investigadora del lenguaje. Juega con libros dentro de otros libros, pero nunca es libresca del todo, porque la vida real está siempre a la vista, incluso cuando disfruta de la etimología de una palabra o menciona a sus autores favoritos. Maestra del relato corto, Biblioteca Pública es un homenaje a la importancia de las bibliotecas accesibles y también una denuncia contra su desaparición en el Reino Unido.

El libro se publicó en Gran Bretaña en 2015, coincidiendo con los recortes del gobierno británico, que cerró más de 1.000 bibliotecas. El volumen contiene 12 relatos de Smith, no directamente sobre las bibliotecas, cargados de inteligentes referencias literarias, y 12 textos cortos, en letra cursiva, alternos, de amistades de Smith, narrando historias reales de amor a las bibliotecas. El conjunto es un original y vivaz testimonio de cómo el acceso al conocimiento es fundamental para formar una ciudadanía crítica y libre.

La primera historia es una experiencia personal de Ali Smith. Caminando por Covent Garden con su editor vieron un edificio con la palabra “Biblioteca” escrita en sus puertas. Entraron con curiosidad para descubrir que era un club privado, con lujosas habitaciones, bar en la azotea y sala de masajes. Los libros brillaban por su ausencia.

Estos relatos son un homenaje a la importancia de las bibliotecas y una denuncia contra su desaparición

En otro texto se recuerda que la biblioteca de Kensal Rise, en el municipio de Brent, construida por suscripción pública e inaugurada por Mark Twain en 1900, fue clausurada en 2011 y vendida por el ayuntamiento a una inmobiliaria. La oposición local fue tan intensa que ahora la urbanización deberá contar con una biblioteca. La bibliotecaria Pat Hunter rememora la Ley de las Bibliotecas Públicas de 1850 y proclama que “las bibliotecas no son negociables. Forman parte de nuestra herencia”.

El relato titulado “La poeta” rescata a Olive Fraser, la escritora que nació en 1909 en Aberdeen. “Es enérgica y aventurera, una chica impetuosa. Esa muchacha vive en figuras retóricas”. Los datos que ofrece Smith con matizada sensibilidad componen una biografía del alma de la poeta, que en 1956 bajó a los infiernos mentales, con alguna etapa de plenitud, hasta su muerte por cáncer en 1977.

En cada relato de Smith se nos lleva por vericuetos inesperados. En “La reivindicación humana” la narradora piensa en escribir un texto sobre la peripecia de las cenizas de D. H. Lawrence. Pero, de pronto, en su correo electrónico aparece un gasto en la Visa de 1.597,67 libras que ella no ha hecho. Se trata de un billete de Lufthansa que nunca ha comprado. El relato kafkiano de la reclamación se entrelaza con los misteriosos viajes de las cenizas de D. H. Lawrence. Referencias literarias y humor inteligente en la escritura única de una imprescindible escritora inglesa de hoy.