Ensayo

Claves de la razón poética

Edición de Carmen Revilla

28 marzo, 1999 01:00

Editorial Trotta. Madrid, 1998. 221 páginas, 2.000 pesetas

Zambrano fue una creadora atípica en el panorama del pensamiento español contemporáneo, aunque su filosofía se halle integrada en una riquísima corriente española que viene de atrás: la que apostó por un tipo de saber en los límites de la diferencia y de la persecución

S in prisa pero sin pausa se va enraizando en España el conocimiento de la obra de María Zambrano, tan excluida hasta no hace mu-
cho de los ámbitos y relieves de que esta prodigiosa autora era merecedora. Se ha ahondado en su lectura y, a la vez, son más frecuentes los encuentros y estudios en tomo a la misma. De todo ello son protagonistas y beneficiarios tanto el mundo académico como los simples lectores interesados en dicha obra, a pesar de que la autora de El hombre y lo divino mostrara, a veces, una clara reserva hacia determinadas formas de concebir el conocimiento y, a la vez, una nítida y heterodoxa acitud vital que la mantuvo alejada hasta su muerte de determinados círculos.
Era, sin más -no podía ser otra, en la medida en que nadie puede escapar a su destino-, la actitud de una creadora tan atípica en el panorama del pensamiento español contemporáneo; aunque, a su vez, este pensamiento y la actitud de su autora se hallen integrados en una riquísima corriente española que viene de atrás: la que apostó por un tipo de saber en los límites de la diferencia y de la persecución. Sorprende también, a estas alturas, que los nuevos lectores de la obra de María Zambrano, muchas veces muy jóvenes, lo hagan con la sorpresa de quien ha dado con un filón original y secreto del saber, lo cual siempre es una prueba de que nos hallamos ante una pensadora en verdad nueva y sabia.
A fijar esta valoración han venido últimamente textos rescatados de la propia Zambrano, como Las palabras del regreso, los últimos artículos periodísticos de la autora (ed. de Mercedes Gómez Blesa); monografías como la de María Luisa Maillard, María Zambrano. La literatura como conocimiento y participación (Ensayos Scriptura, 1997), en la que se nos ofrecen esos primeros componentes de claridad y hondura que la aproximación a María Zambrano requiere; o libros colectivos, como María Zambrano; la razón poética o la filosofía (coordinado por Teresa Rocha Barco); o el que hoy deseamos subrayar aquí, Claves de la razón poética. María Zambrano, un pensamiento en el orden del tiempo, coordinado por Carmen Revilla.
Apunta, en cierta medida, este volumen hacia una de las confluencias mas fértiles que la obra de María Zambrano ofrece a estudiosos y a lectores -también a los poetas-, y que es la de la filosofía y la poesía, la de la razón y el corazón. Una de las ventajas de un tema como el de la "razón poética" es que muestra límites tan sugestivos como imprecisos; máxime por provenir de una figura tan arriesgada y flexible en sus planteamientos como fue María Zambrano. No estamos, por ello, ante la simple aproximación a un concepto, sino ante un "intercambio de lecturas y puntos de vista", que fluyen de la obra de Zambrano o que son por ésta provocados.
La titánica experiencia de descender a los infiernos y salvarse de ellos, su extraordinaria valoración de la poesía como género, las subterráneas pero inevitables confluencias entre vida y obra, los caminos de la iniciación del ser, derivan de esa central "razón poética". El de la iniciación concretamente, fue un tema muy vivo para Zambrano y así quiso subrayarlo ella en la entrevista que grabamos en el verano de 1986 ("Sobre la iniciación", publicada en mi libro El sentido primero de la palabra poética, Fondo de Cultura Económica, 1989). Esta entrevista también recoge, en una anécdota, el momento, decisivo para María Zambrano, en que se da su respetuosa escisión del magisterio de Ortega; algo que no cabe olvidar para valorar su "razón poética", tan netamente diferenciada de la "razón histórica ortegiana y coincidente (sólo en la forma) en la "razón vital" de ambos.
La obra coordinada por Carmen Revilla recoge los trabajos presentados a lo largo de dos años, por notables estudiosos de la obra de María Zambrano, en un seminario celebrado en la Universidad de Barcelona. El título del libro, con aludir a un tema muy concreto, no deja de ofrecer otros aspectos muy variados y sugestivos de la obra de Zambrano, comenzando por los derivados de su estancia en América; primero, en Morelia (México) y más tarde en Cuba, etapa esta última de una gran densidad vital y creadora. Sobre este período se recoge un iluminador texto de Cintio Vitier.
Jesús Moreno y Carmen Revilla se centran en la "razón poética’ y en sus símbolos, pero Revilla, en un segundo artículo, y Miguel Morey desvelan también las claves esenciales de su pensamiento (pensamiento "difícil, a menudo evanescente", lo califica Morey.) No faltan tampoco en este volumen muy completos estudios comparativos, análisis del paralelismo existente entre la obra de Zambrano y el pitagorismo, Aristóteles, Spinoza, Ortega, Gaos o Simone Weill.