Ensayo

Barça: pasión de un pueblo

Jimmy Burns Marañón

7 noviembre, 1999 01:00

Anagrama. Barcelona, 1999 444 páginas, 2.900 pesetas

Uno tenía 13 años cuando "Cholo" Sotil fichó por el F. C. Barcelona y contempló cómo todo un país, Perú, profesó el barcelonismo. Uno llegó a España en 1985, cuando los blaugrana acababan de conquistar el campeonato de Liga con un juego irreprochable. Uno ha disfrutado con el Barça de Cruyff, esa orquesta de magos. Pero uno es hincha del Betis y por eso está libre de sospechas para comentar esta obra.
En este magnífico libro Jimmy Burns analiza a la sociedad catalana a través del prisma del fútbol y el fútbol a través de los procesos sociales de Cataluña. Gracias a esa reflexión en clave cultural, política y sociológica, demuestra con largueza por qué un equipo de fútbol es "més que un club". Por una parte hallamos la historia deportiva y por otra la historia de la represión política, del desarrollo económico y de la afirmación nacionalista. Redactado con rigor y amenidad, Barça combina testimonios personales con disciplina académica, citas bibliográficas con referencias periodísticas, intuición de ensayista con ambición literaria.

El Barça pudo haber galvanizado los sentimientos nacionalistas en tiempos de dictadura, pero la democracia ha vangaalnizado las expectativas nacionalistas en tiempos de apertura. Hoy juegan en el Barcelona más extranjeros que españoles y más holandeses que catalanes. Hoy el juego y la imagen del Barça rebasan las fronteras de Cataluña, disolviendo ese vínculo tribal y gregario. Como dice uno de los entrevistados por Burns Marañón, "Gracias al Barça, el inmigrante podía caminar con la cabeza bien alta el domingo y decir soy catalán, aunque haya nacido en Andalucía" (pág. 72). Hoy tales válvulas de escape no existen, y ha surgido una masa de seguidores neonazis capaces de aniquilar todo lo que no sea catalán y azulgrana. Y esto a uno le preocupa como bético y ultramarino. Jimmy Burns pasa de puntillas sobre estos asuntos, aunque uno ante todo le agradezca la pasión del crítico y la reflexión del hincha, y viceversa.