Ensayo

La integración europea

Antonio Truyol Serra

7 noviembre, 1999 01:00

Tecnos. Madrid, 1999. 409 páginas, 3.900 pesetas

H ace ya tiempo que los destinos de Europa se rigen no desde sus naciones sino desde las instituciones de la Unión Europea, y esta tendencia va en aumento. Por esta razón ningún ciudadano europeo instruido se puede permitir ignorar los orígenes y el desarrollo de la Comunidad Europea. La obra de Antonio Truyol Serra constituye una buena contribución al entendimiento de este proceso, pues no sólo explica sus claves sino que incluye copias de los tratados y documentos que han determinado su formación.

En la primera mitad del libro, Truyol explica los orígenes y el desarrollo del proceso de integración europea desde 1951 hasta 1979. El concepto moderno de Europa surge de la cristiandad medieval y desde entonces varios ideólogos han soñado con una unificación pacífica de todos sus pueblos. En el siglo XX, y en especial a raíz del declive de Europa tras la I Guerra Mundial, comienza a pulular la idea de la unidad europea en los foros internacionales. Tras el fin de la II Guerra Mundial esta idea utópica se convierte en una necesidad, pues sólo mediante la cooperación económica y política es posible sacar a Europa de la ruina. Y así comenzó el proceso de integración europea. La creación de la CEE en 1957, constituye un hito en la historia europea pues por primera vez seis de sus naciones acordaron avanzar hacia la unificación económica y política, cediendo parcelas de soberanía a entidades supranacionales. En los 70 la CE se amplía por primera vez de seis a nueve miembros, y se comienzan a discutir proyectos de una política exterior común y una unión económica mediante una moneda única. El gran logro de la década fue la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal en 1979, consiguiendo así comenzar a afrontar el problema del déficit democrático que la UE sigue padeciendo.

En la segunda parte del libro, Truyol aporta una selección de los textos más influyentes en el desarrollo de la CE. Los textos que invitaban a los europeos por primera vez en el siglo a unificarse son sumamente interesantes, el Manifiesto Pan Europeo en 1924, o la exhortación de las Resistencias Europeas a crear una Europa federal, en 1944. Luego siguen varias conferencias de la postguerra en las que se proponen fórmulas para avanzar hacia la unificación europea, por ejemplo el discurso de Churchill en Zurich en 1946, donde sugirió crear los Estados Unidos de Europa. Y el paso definitivo hacia la unidad europea se da con los principales tratados, el Tratado del Carbón y el Acero de 1951, y el Tratado de Roma, en 1957, por el que se creó la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Las célebres conferencias de prensa de De Gaulle en las que defendió el concepto de Europa de las patrias revelan la esencia del enfrentamiento entre el concepto nacional y supranacional de la integración europea. Para el lector español tiene gran interés la primera solicitud española de ingreso en la CE en 1962, y el texto del tratado preferencial con la Comunidad en 1970. El autor también incluye intervenciones de Nixon o de Kissinger en las que se explican las razones del apoyo de los EE. UU. a la integración europea. Finalmente, llegamos al informe Tindermans en 1972 que propone el objetivo de avanzar hacia una verdadera unión europea, y los textos en los que se plantea la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal.