Ensayo

Historia General de América Latina, I

Teresa Rojas Rabiela y John V. Morra (Eds.)

14 noviembre, 1999 01:00

Ediciones Unesco/Editorial Trotta. París/Madrid, 1999. 660 páginas, 5.000 pesetas

AI fundarse la UNESCO hace ya más de cincuenta años se le asignó el cometido de fomentar el estudio de los grupos humanos con la misión de facilitar la comunicación entre las distintas sociedades del planeta. Federico Mayor Zaragoza impulsó desde los primeros momentos de su mandato como director general de la UNESCO la edición de una Historia General de América Latina con un sentido incluyente tanto de todas sus diversas sociedades, como de las más importantes interpretaciones historiográficas.

No casualmente, se buscó que dicha Historia General no fuera ni una mera suma de las evoluciones de los Estados-Nación, ni un agregado de las historias aisladas de los diferentes grupos sociales.

Se quiso que esta nueva Historia General reflejara la evolución y las influencias recíprocas de sus sociedades, con la intención expresa de que la reflexión histórica se convirtiera en uno de los fundamentos de la dinámica del desarrollo y en un herramienta capaz de garantizar la convivencia pacífica entre los distintos grupos humanos con tradiciones culturales diferentes. Obviamente, sólo la UNESCO ha tenido la capacidad de enfrentar con éxito una tarea de tal magnitud.

El primer volumen -titulado "Las sociedades originarias" y dirigido por Teresa Rojas y John V. Murra, especialistas de las áreas mesoamericana y andina respectivamente- narra el mosaico del tejido sociocultural de las sociedades que poblaron el continente desde su origen hasta los primeros contactos con los pueblos europeos a comienzos del siglo XVI.

En sus veinticuatro capítulos se explican los entresijos de la evolución de cada cultura. Hay que hacer notar que desde un principio se buscó -como subraya Germán Carrera Damas, presidente del Comité Científico Internacional para
la redacción de la presente Historia General de América Latina- que esta Historia fuera un esfuerzo de comprensión de América Latina desde América Latina. Por ello, y no como resultado de una pretensión nacionalista-aislacionista, de los veintisiete autores que participan en este volumen, diecinueve son latinoamericanos, tres europeos (Francia) y cinco estadounidenses.

El texto se inicia con dos capítulos generales dedicados a explicar los rasgos geográficos del continente y el proceso de su poblamiento originario. Los capítulos subsiguientes estudian las diversas formaciones regionales de las culturas americanas desde una perspectiva de larga duración. Con ello se logra combatir la concepción de foto fija estática de las culturas americanas que muchas obras históricas han transmitido hasta la fecha.

Se ofrece así al lector una buena base de partida que le permite entender que los cambios que se sucedieron a partir del contacto con los pueblos europeos no fueron el resultado de la influencia exclusiva de variables externas, sino también de las variables internas propias de cada una de las sociedades.

Esta visión posibilita explicar que las culturas originarias (salvo desgraciados casos extremos en que se produjo un exterminio total de sus habitantes) siguieron evolucionando con posterioridad al momento del encuentro con los pueblos europeos y como consecuencia que las comunidades étnicas de la actualidad no deban ser entendidas como una mera copia de su situación en el momento previo a la conquista europea. Una cuidada selección bibliográfica y un acertado material gráfico de apoyo (mapas, gráficos, cuadros, fotografías...) completan este volumen.

Desde hacía tiempo se echaba en falta un texto que, sobre la base del respeto de las distintas tradiciones culturales, fuera capaz de ofrecer una comprensión crítica de la evolución de las sociedades americanas por encima de los límites impuestos por las fronteras nacionales de comienzos del siglo XIX. Ha sido una lástima que la aparición del primer volumen de la Historia General de América Latina haya coincidido con el relevo de Federico Mayor Zaragoza al frente de la dirección general de la UNESCO.

No cabe duda de que esta Historia General se convertirá en una obra de referencia obligada para los historiadores y en un texto básico para los ciudadanos latinoamericanos por ofrecerse el marco conceptual adecuado para que las sociedades aprendan a convivir pacíficamente sobre la base del respeto mutuo.

Otras historias
A comienzos de este año apareció en España el volumen XIII de la "Historia de América Latina" editada por la Universidad de Cambridge, y traducida al castellano por la editorial Crítica. Otra obra de referencia, que ofrece una panorámica general de la historia de aquel continente desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad. Su mayor acierto radica en haber combinado el enfoque general temático (economía, sociedad, política) con el regional (países). Por contra, su mayor problema estriba en su relativa falta de actualidad: los textos relativos a la historia presente se han quedado algo anticuados, ya que la edición original es de 1990.