Ensayo

Artículos y opiniones

Günter Grass

20 febrero, 2000 01:00

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 1999. 251 páginas, 2.700 pesetas.

Diálogo sobre la desmemoria, los tabúes y el olvido

Günter Grass y Juan Goytisolo. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores

Europeísta desencantado, apocalíptico cara al futuro del hombre, Grass constituye un ejemplo excelente de la vigencia de esta literatura racionalista y crítica que enlazaría con el pensamiento dieciochesco.

Luis Meana seleccionó y tradujo una selección de artículos y textos, de diversa procedencia, del escritor alemán y premio Nobel Günter Grass. Ordenados cronológicamente, se sitúan entre 1966 y 1999 (el último son las palabras pronunciadas en Oviedo, al recibir el premio Príncipe de Asturias).

A lo largo de estas tres décadas el pensamiento del escritor nunca se ha desligado de un fundamento político. Amigo y admirador de Billy Brandt, al que dedica un artículo, se manifiesta socialdemócrata con rotundidad.

Polémico en sus opiniones (por ejemplo, no faltan aquí algunos textos como "Una ganga llamada R.D.A.") contra la reunificación incondicional de las que fueron dos Alemanias, europeísta desencantado del planteamiento reduccionista de Europa, apocalíptico cara al futuro del hombre, defensor de la comunidad gitana, Grass constituye un ejemplo excelente de la vigencia de una literatura racionalista y crítica que enlazaría con el pensamiento enciclopedista dieciochesco.

Desde "Los escritores como bufones en un país sin corte (y su falta de confianza en sí mismos", el texto más antiguo, hasta "Escribir después de Auschwichtz", pieza autobiográfica fundamental para cualquier lector que intente descubrir las entretelas de un escritor que practica otras facetas del arte y que cultiva la poesía, el teatro y el ensayo; aunque resulte más conocido como novelista.

Rechaza la calificación de "comprometido" que exigiera J. P. Sartre, hoy de nuevo en el candelero, porque supone que tales escritores situaron su compromiso por delante de su condición de creadores. Y en la polémica Sartre/Camus se decantará por el último, al tiempo que se manifestará contra cualquier veleidad revolucionaria.

Heredero de Adorno, de Düblin, de Boll, orgulloso de haber formado parte del "Grupo 47", protegido por Hans Werner Richter, amigo del "casi inaccesible" Paul Celan, antiautoritario, fundamentará en "Escribir después de Auschwichtz" su autobiografía literaria y personal.

Formado en su adolescencia en el pensamiento nazi, combatiente, recluido, tras la guerra, en un campo de concentración estadounidense, Grass tomará conciencia de la responsabilidad histórica del pueblo alemán al tiempo que irá elaborando su trilogía narrativa y cultivando una poesía y un teatro de denuncia que ha de ser también de expiación.

Otro de sus ensayos fundamentales al respecto será, asimismo, "Chodowiecki, por ejemplo". Intentará definir lo que debe entenderse como "ser alemán" (él que nació en una ciudad, antes polaca) y reclamará la atención sobre el racismo más o menos soterrado, el peligro del pangermanismo ("la región natural alemana"), la xenofobia, y el silencio culpable de la mayoría de la prensa.

Ocasionalmente se servirá de temas españoles: el Guernica de Pablo Picasso, sobre el que escribe un texto implacable o la mención de Niebla y de las "nivolas" de Unamuno.

Pese a la reunificación, Grass entiende que sobreviven los alemanes de primera y segunda, al tiempo que ataca el nacionalismo que "ha vuelto a despertar en Europa central y oriental, y que, como ya sucedió en el pasado, está impregnado de antisemitismo" (1991) palabras que ahora alcanzan la máxima actualidad.

El Diálogo entre Grass y Juan Goytisolo es la transcripción del acto que se celebró el 6 de noviembre de 1997, en los locales del Círculo de Lectores de Madrid, con motivo del 70 cumpleaños del escritor alemán. Juan Goytisolo coincide con Grass en su inconformismo, en el rechazo de la concepción mercantilista de Europa, en su independencia.

Grass alude al término "antisocial", que se aplicó en Alemania a "aquel que no quiere trabajar", aunque "el antisocial de hoy conduce un Mercedes, asiste al consejo de Administración de Daimler-Benz o de Siemens y se vanagloria ante los accionistas de la empresa de no haber pagado impuestos en alemania".

Por su parte, juan Goytisolo entiende que "la sociedad española presenta una imagen de nuevos ricos, nuevos libres y nuevos europeos, y la mezcla de las tres cosas es explosiva". Ambos creadores sintetizan una corriente, cuya influencia en la literatura joven parece, hoy por hoy, escasa, aunque su calado es profundo.