Ensayo

Correspondencia y escritos

Querejazu y Garrigues

3 mayo, 2000 02:00

Ed. de O. González de Cardedal. Trotta. 2000. 368 págs. 2.500 ptas.

Habituados, como estamos, en literatura a enfrentarnos con los géneros al uso y con el excesivo afán de lo novedoso, es gratificante el encuentro con ese tipo de obras que rompen los tópicos y que destacan por la hondura de su contenido y por su fértil rareza.

Dentro de este esquema cabe encuadrar la obra que hoy subrayamos: un libro, en principio, que recoge la correspondencia entre dos amigos, traspasada de entrañable afecto y espiritualidad. Sin embargo, la extensión y profundidad del estudio previo a estas cartas, debido a Olegario González de Cardedal, hacen, en realidad, de este volumen dos libros.

No estamos sólo ante la historia de una amistad sino también ante la crónica de unos años -los del pleno franquismo- no siempre fáciles para los intelectuales independientes ni para aquellas personas que, estando cerca de un espíritu sincero iban mucho más allá de los dogmatismos y límites de la época.

Creo, por tanto, que nos hallamos ante un excepcional testimonio de libertad y de pleno intimismo, expresado en esas cartas de dos amigos, pero también en esa crónica de un tiempo y de un afán de "ir más allá" que es el ensayo de Cardedal. Las minuciosas y muy precisas notas al texto de éste también aclaran el panorama de ese tiempo que tuvo su centro en los llamados Encuentros de Gredos.

Sus autores, Alfonso Querejazu y Joaquín Garrigues, -desde la soledad interior de ávila y desde los ajetreos de la gran ciudad, respectivamente- abordan con sinceridad y con sensibilidad, con "temor y temblor", pero también con un valor extremado, las aventuras vocacionales de sus propias vidas. Obra, como digo, nada al uso que, a la vez prueba que no todo fue grisura y esterilidad en años grises y, aparentemente, estériles.