Ensayo

Con la maleta al hombro

Luis del Val

29 noviembre, 2000 01:00

Temas de Hoy. Madrid, 2000. 206 páginas, 2.300 pesetas

España ha cambiado mucho en cincuenta años y este libro muestra el relieve de la transformación con un vigor que para sí quisieran muchos historiadores

Uno de los instrumentos más eficaces para iluminar una época son las historias de vida. Luis del Val ha escogido cuatro historias para describir el cambio que ha sufrido España en los últimos 50 años. Estamos ante cuatro biografías recogidas oralmente de personas a las que se les ha pedido que contaran su experiencia vital delante de un magnetofón. Del Val les ha dado la oportunidad de dejar el anonimato para pasar a la historia; a cambio él ha escrito y publicado un libro, Con la maleta al hombro, que le dará fama y dinero. Es un intercambio razonable, útil para todos, aunque quizá no para los que aparecen entre estas páginas abusando, siendo cobardes o engañando.

En la primera de las historias de vida vemos a un extremeño nacido en las Hurdes en 1950. Al hilo de su decurso vital, se reconstruye la España de la época. Así, vemos a José Antonio ayudando, con sólo once años, en las labores del campo y cazando para comer lagartos o ranas. A los dieciséis nuestro héroe ha emigrado ya a Rentería para trabajar con sueldos de miseria en empresas vascas. Más adelante la mili y el despegue económico como mecánico que después de mil peripecias acaba por abrir un taller de reparación de coches en su pueblo, el cual le permite tener su propio chalet y dos hijos universitarios.

El protagonista de la segunda biografía es otro extremeño, nacido en 1935. Empieza a trabajar en una finca a los once años para emigrar pronto a la ciudad. También hace un servicio militar en el que contrae hepatitis. Prostíbulos, bailes, Plan de Estabilización, trabajo en la Seat y jubilación anticipada.

La tercera historia de vida es la de un triunfador nacido en Puertollano al filo del medio siglo en el hogar de un minero. La emigración primero a Madrid y la mili después en Melilla dan paso a los años de París y de mujeres ávidas de españoles. Tras ello la decoración y la entrada en el mundo de la hostelería y la construcción. éxito y dinero.

Por último, Araceli. Una murciana que ahora tiene 49 años y que a los once entra a servir en casa de unos señoritos de pueblo grande. Ya ha visto morir de una coz a su hermano pequeño y ha presenciado cómo su padre ahogaba en el río a la perra de la casa. Sufre abusos y emigra a Barcelona donde un falso novio estafador la deja sin ahorros. Sirve en casa de una azafata, trabaja en hoteles y por fin se casa en 1975. Ahora tiene casa, coche y dos hijos. España ha cambiado mucho en 50 años y este libro muestra el relieve de la transformación con un vigor que para sí quisieran muchos historiadores.