Ensayo

El príncipe

José Apezarena

3 enero, 2001 01:00

Plaza & Janés. Barcelona, 2000. 655 páginas, 3.300 ptas.

El periodista José Apezarena reincide en ocuparse del heredero de la Corona de España y después de publicar en 1993 Así es el Príncipe, en colaboración con Carmen Castilla, ofrece ahora una nueva biografía más documentada. El nuevo intento lo ha realizado con destreza y el resultado es muy positivo: El Príncipe es una descripción muy completa de la vida y de la personalidad de Felipe de Borbón, de su educación, de sus ideas, de sus amistades, incluidas las "peligrosas", y también es un relato de la vida cotidiana en La Zarzuela, de muchas de las actividades de sus padres los Reyes, de acontecimientos y también de los problemas que se han vivido en la familia, algunos de ellos provocados por la información sobre actividades del Rey o por problemas ocurridos en la Casa que culminaron con relevos de sus responsables.

Apezarena no rehuye ningún problema y los trata con serenidad pero con claridad, lo que le obliga a veces a escribir en un tono que nada tiene que ver con las biografías complacientes. Un ejemplo: al referirse a sus amigos, afirma que el Príncipe ha salido más a su padre que a su madre y que "ha reunido alrededor de él toda una verdadera ‘Corte’, o al menos un grupo de cortesanos, que en algunos casos están sacando auténtica tajada a esa condición de ‘favoritos’" (pág. 449).

Además de sus propios datos, procedentes de conversaciones con el biografiado y de sus actividades profesionales -Apezarena, director de Informativos de la COPE, ha sido enviado especial en muchos viajes de los Reyes-, el autor ofrece un extraordinario aparato documental procedente de casi todas las obras referidas a la familia real que se han publicado aquí. El libro está trabajado con tal minuciosidad que en él se puede encontrar todo lo que afecta al heredero.

¿Será un buen Rey? Se lo pregunta también el autor, para dar una respuesta matizada: "Desde luego, se ha preparado a conciencia". Se puede apreciar cómo ha recibido una educación muy completa, cómo se le ha inculcado sentido del trabajo, patriotismo y tolerancia. El ejemplo de su padre a la hora de marcar el rumbo de España desde el lugar en que la dejó Franco no ha podido ser más positivo. De ello ha podido aprender mucho el Príncipe, que aparece ya, cuando está a punto de cumplir los 33 años de edad, como el hombre preparado para tomar el relevo en el momento en que sea necesario. Queda por resolver el asunto de su matrimonio -en esto su padre le aventajó pues se casó a los 24 años-, pero cuenta con la preparación y la edad adecuadas para más altos destinos. El pueblo español, además, le conoce bastante. Este libro es una buena ayuda para conocerlo más a fondo.