Ensayo

Experimentos con la verdad

PAUL AUSTER

18 abril, 2001 02:00

Traducción de Justo Navarro, Damián Alou y María Eugenia Ciocchini. Anagrama. Barcelona, 2001. 219 páginas, 2.200 pesetas

A lo largo de estas últimas décadas, han ido apareciendo en diferentes ediciones, en revistas y publicaciones diversas los ensayos de Paul Auster. Ya en 1992 la editorial Edhasa ofreció al lector español el volumen El artista del hambre, donde se recogían los comentarios que el escritor norteamericano dedicaba a poetas y novelistas de ambas orillas y con él pretendía ordenar todas sus ideas sobre literatura y sobre el acto de escribir. Ahora Anagrama vuelve a editar parte de aquellos ensayos y las entrevistas que lo completaban en Experimentos con la verdad, antecediéndolos de una reedición de El cuaderno rojo y con la publicación de diferentes textos inéditos en nuestro idioma.

De todo ello resulta, naturalmente, un volumen donde su carácter misceláneo no impide reconocer otra aproximación más a la poética austeriana, tanto en lo que se refiere a su formación, como a su evolución y a sus realizaciones concretas. Si El artista del hambre incidía sobre todo en sus lecturas sobre la poesía contemporánea, Experimentos con la verdad ahonda en las prácticas narrativas, en la visión de lo novelístico escondida en la vida y en la literatura. Es, en definitiva, un libro donde se acoplan casualidades textuales buscadas para construir esos momentos reveladores de su concepción literaria y de sus formas de enfrentarse a la creación. Paul Auster nos sumerge, a través de su obra, en un mundo donde el azar es el verdadero hilo conductor de la vida. Su idea del azar es existencial pero también filosófica y metafísica y, en cualquier caso, aquella que traza el verdadero destino de los hombres. El autor da una vuelta de tuerca a su teoría sobre el azar y la propone no como elemento de ficción sino como constitutiva de determinados momentos de su propia biografía. Es lo que ocurre en "El cuaderno rojo", en "Informe siniestro" o en "It don’t mean a thing" aunque suponemos que se trata de momentos biográficos mixtificados. En este sentido es interesante recordar algunas de sus afirmaciones: de El Palacio de la Luna sostiene que es "la novela más similar a una autobiografía que he escrito"; en otras ese define como realista atento a lo misterioso y fantasmagórico. Experimentos con la verdad supone,en fin, otra oportunidad para visitar el mundo insólito de Auster.