Ensayo

Tragedia e ilustración

C. ROCCO

12 septiembre, 2001 02:00

Andrés Bello. 310 páginas

Desde el período neoclásico y a lo largo de todo el XIX la visión predominante de la antigöedad grecorromana ha sido la que establece un modelo digno de imitación como representante de paradigmas excelentes y, en gran medida, idealizados. La dramática violencia a que llegaron los países civilizados de Europa a mediados del siglo XX despertó la conciencia de los intelectuales que inauguraron las teorías críticas de la cultura. Hannah Arendt, Habermas, Foucault, Horkheimer y Adorno, entre otros, denunciaron hasta qué punto ni siquiera la democracia se libraba de convertirse en instrumento de la violencia.

Entre otras consecuencias, Rocco destaca la que afecta al descubrimiento de una nueva cara de la cultura clásica que, precisamente por ello, puede permitirle desempeñar un nuevo papel en la post-modernidad. La conciencia de que no todo en la nueva civilización es positivo permite descubrir una parte importante de la civilización antigua que permanecía casi siempre oculta tras la idealización imperante. Por ello el autor puede profundizar en las ventajas del nuevo análisis postmodernista que capacita para comprender mejor la tragedia e incluso la aventura de Odiseo, al tiempo que consigue que la cultura clásica desempeñe un nuevo papel en la comprensión del presente. Si detrás de la cultura se revelan los aspectos conflictivos de las relaciones humanas, los mismos fenómenos pueden hacer comprender mejor las obras más geniales del clasicismo, que lo son precisamente por eso, y no por mostrar un aspecto idílico e irreal de la humanidad.