Image: Europa antes de la historia

Image: Europa antes de la historia

Ensayo

Europa antes de la historia

K. Kristiansen

9 enero, 2002 01:00

K. Kristiansen

Traducción de María José Auget. Península. Barcelona, 2001. 680 páginas, 24,64 euros

Las nuevas perspectivas europeas en el marco de la Historia contemporánea han despertado un específico interés por el pasado, centrado en las posibilidades de encontrar antecedentes que den apoyo ideológico a la nueva realidad. Se trata de ver la utilidad concreta de los estudios históricos que se relacionan con los fundamentos originarios.

En la Europa que se configura hoy, los estudios que se orientan en ese sentido no suelen remontarse más allá de Carlomagno, convertido en personaje simbólico de la unidad europea. Más allá se remontan los estudios sobre el Imperio romano como primera unidad en el espacio europeo. Sin embargo, los estudiosos de la Prehistoria se han visto impulsados a encontrar antecedentes de unidad en la Edad del Bronce.

A esa línea pertenece este libro, pues el autor reconoce que sólo las preocupaciones actuales sirven de impulso para los estudios positivos del remoto pasado. Al mismo tiempo, el carácter actual de la obra se pone de relieve en la presencia de una fuerte preocupación teórica. Así, quedan relegados a un segundo plano los estudios de la clasificacion de materiales, que han dominado durante tiempo los estudios prehistóricos y protohistóricos. El autor se reconoce como inserto en las corrientes heredadas de la "nueva arqueología". Sin embargo, como esta corriente se ha visto contaminada de cierto espíritu positivista, Kristiansen se separa en una dirección más renovadora, en la idea de que en la "arqueología postprecesual" es posible hallar claves para la comprensión de esa compleja época.

Precisamente en esa complejidad se halla la siguiente clave para la lectura de la obra. En una escenario formado por todo el continente se desarrollan relaciones de muy diversa índole entre los pueblos a lo largo de dos milenios. Los pueblos conocidos por la arqueología y por los textos literarios antiguos, sobre todo griegos y latinos, presentan grados muy diferentes de desarrollo social y económico. Los contactos ofrecen múltiples matices, pero se crean sistemas que repercuten en cada uno de manera diferente. Entre los que están en condiciones de estructurar formaciones estatales y los que permanecen en los márgenes de los centros de distribución de bienes y de productos culturales se crean vínculos que caracterizan las poblaciones periféricas, capaces de interactuar de modo distinto con las poblaciones dominantes. A lo largo de los siglos se percibe elementos de continuidad y rasgos peculiares que ofrecen una historia compleja y rica.

Entre los planteamientos concretos en el estudio de los pueblos destaca la intelección de las entidades étnicas como productos culturales, consecuencias de las diferentes circunstancias históricas, entre las migraciones y la tendencia de ciertas comunidades a buscar los modos de identificación que se convertirán en instrumentos justificantes del poder o de la resistencia al poder. Por ello se habla más de desarrollos sociales que de pueblos indoeuropeos, como sustento para la comprensión de la Europa de los siglos oscuros.

También resulta de gran interés el esfuerzo de integración de las poblaciones centroeuropeas en una historia en la que el protagonismo de los griegos o itálicos suele verse como un proceso independiente. Por ello la historia de la Europa de los dos milenios anteriores a la era cristiana se presenta en el libro como un producto cultural de actualidad, tanto por el hecho de orientarse en un sentido que busca las raíces de la unidad frente a las tradicionales raíces de la particularidad propias de las historiografía nacionalista que ha dominado desde el XIX, como por el hecho de orientarse de acuerdo con presupuestos metodológicos que superan criterios rígidos como el evolucionismo o el difusionismo, para dirigirse en un sentido sintético, en la idea de que ningún criterio exclusivista permite comprender la historia de las complejas relaciones entre los humanos en ningún mo- mento de su historia.