Image: Clarín y Lázaro Galdeano

Image: Clarín y Lázaro Galdeano

Ensayo

Clarín y Lázaro Galdeano

16 enero, 2002 01:00

Fundación Lázaro Galdeano y Ollero & Ramos, 2001. 120 páginas, 13’22 euros

La Fundación Lázaro Galdiano cuenta con un fondo bibliográfico de primera importancia en la historia de la cultura española. Su fundador y mecenas fue un ávido lector entregado a tareas de editor culto y afanoso coleccionista de manuscritos y otros textos ahora custodiados en la biblioteca de la fundación.

Como editor, José Lázaro creó y dirigió la editorial y la revista La España Moderna (1889-1914), considerada por Unamuno como "el monumento más sólido de la cultura española de la última década del siglo XIX y primera del XX". En ella colaboraron escritores del prestigio de Unamuno, Galdós, Pardo Bazán, Menéndez Pelayo, Giner de los Ríos, entre otros autores españoles y extranjeros (por ejemplo, Zola).

De su relación con el ilustre bibliófilo quedan testimonios en cartas y otros documentos que ahora la fundación da a conocer en la nueva colección "Archivo Epistolar de La España Moderna". Han salido los dos primeros volúmenes, dedicados a Clarín y Lázaro y a Zorrilla y Lázaro, ambos en pulcra edición cuidada por Juan Antonio Yeves, autor del Prospecto que encabeza el primero y del estudio que abre el segundo. Se anuncia la continuación del proyecto con nuevas aportaciones sobre la relación de Lázaro con los escritores. La empresa merece todos los elogios; con ella irán saliendo valiosos documentos de sumo interés para el mejor conocimiento de nuestra cultura.

A mí me ha interesado más el volumen dedicado a Clarín y Lázaro. Porque contribuye a esclarecer la conflictiva relación entre el director de La España Moderna y el temido y respetado autor de La Regenta. Sabido es que el esforzado editor quiso contar con Alas en su revista como crítico y autor de otros textos literarios. Pero la colaboración mantenida entre 1889 y 1896 se quebró por la desavenencia surgida entre ambos a causa del empeño ejemplar de Clarín en no admitir ni la más leve intromisión del editor en su labor crítica. Lo cual provocó la ruptura cuando el director de la revista propuso a Clarín adelantar la crítica de dos libros de Pardo Bazán, postergando un artículo sobre Campoamor, ya entregado.

De estos y otros aspectos de aquella colaboración truncada entre dos hombres de letras, situados en lugares importantes del sistema literario de finales del XIX, tendrá el curioso lector cumplida noticia en las dos primeras partes de las tres que componen este libro: el estudio que Rodríguez-Moñino publicó en 1951 y las 19 cartas del editor a Clarín, más una de éste a Lázaro, que ahora ven la luz. En la tercera parte se incluye la Sinfonía de dos novelas (Su único hijo y Una medianía), que Alas publicó en La España moderna en agosto de 1889.