Ensayo

Confesiones y Aforística

José Gaos

16 enero, 2002 01:00

Pról. J. L. Abellán. Trea, 2001. 258 páginas, 17’43 euros

De José Gaos (Gijón, 1900-México, 1969) destaca la manera en que acertó a conjugar un inmenso sentido de la pérdida con la voluntad de no darlo todo por perdido.

Señala en el prólogo Abellán que los dos textos incluidos -Confesiones profesionales y Aforística- constituyen un solo libro de introducción a Gaos, por su común carácter autobiográfico. Dicho rasgo no es tan constante en el segundo texto, ni se enhebra con la exposición del pensamiento gaosiano de forma tan magistral como en el primero, que compone una inmejorable propedéutica filosófica. Gaos subraya en él la necesidad de hacer filosofía hoy asumiendo la historicidad de la verdad y acude al elemento autobiográfico para enlazar esta cuestión con el problema orteguiano de salvarse en las propias circunstancias. Así construye su propuesta más original, la de una "filosofía de la filosofía", que da cuenta de las tensiones entre philosophia perennis y perspectivismo contemporáneo a través de una psicología de la vocación filosófica.

Gaos comprendió que, antes que colonizar un nuevo territorio, era de mayor urgencia salvar las cartas de navegación que permitieran reconstruir el rumbo perdido de nuestra herencia filosófica. Dedicó su labor a evidenciar la importancia de esa dialéctica de maestros y discípulos que otros sólo alcanzan a valorar en términos de desprecio o servilismo. Gaos reconoció que sin soberbia no hay creación y sin modestia, tradición. Del difícil equilibrio entre ambas supo que dependía la suerte de una filosofía desplazada, pero que podía seguir esforzándose por hacer habitable, sin fatuidad ni resentimiento, otros espacios del pensar.