Image: En el bosque del espejo

Image: En el bosque del espejo

Ensayo

En el bosque del espejo

Alberto Manguel

13 febrero, 2002 01:00

Alberto Manguel. Foto: Mercedes Rodríguez

Trad. Marcelo Cohen. Alianza. Madrid, 2001. 290 páginas, 16’83 euros

Tras la publicación de Una historia de la lectura (1996) nos llega ahora este nuevo libro de Manguel. Ambos textos no defraudarán al lector interesado en el fenómeno cultural de la literatura.

Manguel nació en Buenos Aires en 1948, aunque ya en 1968 emigró a Europa y hoy, tras haber vivido en Italia, Inglaterra, Tahití y Canadá (se nacionalizó canadiense) ha regresado a Francia, donde reside. Sin embargo, en sus ensayos sobre algunos autores canadienses marginados se muestra fiel a su nueva ciudadanía e intenta abordar la discutible naturaleza de una identificable literatura canadiense. Abordó el mundo libresco tras experiencias variadas: la edición, la traducción, el ensayo, la crítica literaria, la antología y la novela. Pero lo que resulta sorprendente en Manguel es su combinación de lecturas, ampliadas a otras zonas del arte y de la cultura y su capacidad para deslizar inteligentes observaciones entre unas referencias autobiográficas mínimas, aunque suficientes. En sus interpretaciones figura casi siempre un yo implícito. Nunca abandona sus raíces y parecen decisivos los años en el colegio bonaerense y los abandonados estudios en la universidad de su país. Pero no menos trascendente es su origen judío.

En el capítulo titulado "In Memoriam", por ejemplo, trata de su relación literaria con Marta Lynch (que acabaría suicidándose) y el descubrimiento que para él supuso aquella vinculación a la literatura del éxito social, a la vez que las discusiones políticas adolescentes con sus compañeros. No menos atractivas resultan las páginas que dedica a Estela Canto y a Borges, de quien se convirtió en lector y acompañante a sesiones cinematográficas. Algunas observaciones sobre el maestro derivan de las confidencias de Canto, como la transcripción de su declaración amorosa; otras proceden de otras fuentes, como la noticia del intento de suicidio del escritor, "desesperadamente infeliz", el 25 de agosto de 1934. La estructura del ensayo, formado por una amalgama de textos de diversa procedencia, está combinada con las citas de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, acompañadas de excelentes ilustraciones de Tenniel que fue, según confiesa, la edición que manejó de niño. De ello se ocupará en el capítulo que da título al volumen en su traducción española, ya que en la original es Into the Looking-Glass Wood. Cabe decir que la excelente traducción sabe mantener el tono del brillante estilo, intratextual, trufado de citas y alusiones culturales. El objeto de referencia acostumbra a ser el libro: "Como saben todos los niños, el mundo de la experiencia (como el bosque de Alicia) es innominado, y vagamos por él en un estado de perplejidad, la cabeza llena de balbuceos de conocimiento e intuición. Los libros que leemos nos ayudan a nombrar una piedra o un árbol, un momento de dicha o desesperación, arrojando un destello sobre un objeto, una emoción, un reconocimiento, y diciéndonos que recuerde al alma dormida, que somos polvo enamorado". La lectura constituye el argumento principal, aunque se manifieste desde múltiples perspectivas. Manguel se sirve a menudo del apólogo, del anecdotario. De él se desprenden los sucesivos racimos de ideas que le llevan a considerar la lectura gay o una lectura de este orden a un relato simbólico inspirado en el libro bíblico de Jonás.

Busca siempre el rasgo brillante, la observación sorprendente. Lo consigue a menudo, como cuando justifica los problemas de interpretación textuales combatiendo una lectura racista de Conrad. Se torna futurista, con reparos, en el último ensayo dedicado a la propagación del texto a través de los nuevos medios informáticos, de la transmisión por Internet. Las menciones a dos relatos y la novela de Bradbury le permitirán extraer relevantes conclusiones: "una lectura sin lectores", "el futuro de lectores sin lectura" y "lectores y lectura, para sobrevivir, siguen el precepto agustiniano de convertirse en una sola cosa". Un artículo de Mario Vargas Llosa le da pie a una polémica sobre las consecuencias de la amnistía decretada por Menem y le permitirá una lectura, sesgada por la ideología, de algunas obras del escritor.

Magistralmente organizado, ilustrado con los textos y dibujos de Alicia, el viaje literario al que nos invita merece la pena recorrerlo. El tono autobiográfico, las observaciones personales, las relaciones y citas, las abundantes y diversas lecturas nos introducen en un mundo más apasionante que el de la ficción misma: un descubrimiento.