Image: Un siglo en cien artículos

Image: Un siglo en cien artículos

Ensayo

Un siglo en cien artículos

Justino Sinova

27 febrero, 2002 01:00

Justino Sinova. Foto: Mercedes Rodríguez

La Esfera de los Libros. Madrid, 2002. 526 páginas, 23’04 euros

El estilo de vida español, el carácter intelectual de escritores y artistas hispanos, propicia el escrito corto que hemos convenido en llamar artículo. La prueba de ello la proporciona un volumen como éste en el que podemos encontrar auténticas piezas maestras del articulismo español del siglo XX.

La pieza corta es como la tapa de los bares, no impide que luego se coma. El artículo se cría bien con las distintas variedades de la escritura larga. En la vida de los escritores se da con frecuencia esta simbiosis. Ortega y Gasset, de quien se recoge aquí su famoso artículo contra Alfonso XIII, es una magnífica ilustración. La rebelión de las masas fue inicialmente publicada en una serie de artículos. Mucho de lo que dio a la prensa aparece a finales de mes, lo cual se debía a que los periódicos pagaban a la entrega del artículo. Había que llegar a fin de mes.

Este volumen propuesto por Justino Sinova va más allá de una mera yuxtaposición de artículos de periódico sujetos al hilo del transcurrir del siglo xx. Recoge muy bien la realidad y el carácter de la anterior centuria. Puede incluso afirmarse que en esta centena de prosas se encuentra una magnífica pista para trazar las líneas maestras de la historia intelectual española del pasado siglo.
Nacido en Valladolid en 1945, Sinova se ha curtido en el periodismo político desde muy joven y es autor de un buen número de libros. Quizá de su propia vida ocupada le ha venido la idea de que el artículo es, además de un género en sí mismo, la expresión concentrada de quien no tiene tiempo para escribir in extenso pero que no por eso deja de pensar y es capaz de condensar su reflexión en un texto breve, certero y profundo.

Se abre este siglo xx de artículos con uno de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) publicado en El Imparcial de Madrid en 1901. Lleva por título "Por la Europa católica" y su primera palabra es: "¡Europeicémo- nos!". El tiempo y la voluntad política de los españoles le ha cumplido un deseo que en los años de su vida parecía muy lejano. El cierre lo ha colocado Sinova con un texto de Fernando Savater (San Sebastián, 1945) en el que clama contra la violencia de los vascos de eta y la pasividad del nacionalismo que mira a otro lado cuando se produce la extorsión o el asesinato. Por desgracia, pese a que desde la escritura de la Pardo Bazán a la del filósofo donostiarra ha transcurrido una centuria, los grumos cainitas y guerracivilistas no se han disuelto del todo.

Del resto de los artículos escogidos por Sinova puede decirse que responden a las grandes preocupaciones españolas: los altibajos de la vida política, el nacionalismo catalán y vasco, la guerra civil, el franquismo, la vuelta de la monarquía y de la democracia, el hundimiento de la ucd, el triunfo socialista y el día a día de la vida cotidiana. Como ya deja entrever Sinova en el prólogo, el problema de estas antologías no es tanto lo que pones como lo que dejas fuera. Lo de dentro todo es bueno, estamos leyendo a Unamuno, Baroja, Valle-Inclán, Pablo Iglesias, Azaña, Azorín, Maragall, Cambó, Ortega, Marañón, Pla, Machado o Gómez de la Serna, cada uno con una pieza excepcional que contribuye a componer un mosaico que ilumina la historia de España. De los vivos escri- ben muchos y de los que tienen mando en plaza están casi todos. Sin embargo, se echa de menos a un Eugenio d’Ors, por ejemplo, y un poco más de izquierda, sobre todo ahora que atraviesa malos tiempos.