Ensayo

El cuerno del elefante

Paco Nadal

3 abril, 2002 02:00

National Geographic. 222 págs., 15’93 euros

Buscando la soledad y el rostro de un país africano poco conocido, el periodista, viajero y fotógrafo Paco Nadal emprendió un viaje a Sudán. No era ni es un destino turístico atractivo, pues a pesar de ser el país más grande de áfrica es también el de las mayores hambrunas, y el escenario de "la guerra civil más antigua del planeta". Nadal sigue la estela de ébano, de Kapuscinsky, tanto por la agilidad de su narración como por la valoración del problema africano: el caso de Sudán es el de áfrica, un continente que no evoluciona tras la nefasta política de fronteras legada por la descolonización.

Paco Nadal estuvo allí en pleno Ramadán, en la zona menos caliente del país, pero respirando el miedo de las mismas víctimas del fanatismo árabe. Desde 1983, con la implantación de la Sharia, la estricta ley coránica, sublevadas las tres provincias del sur, la guerra ha provocado la hambruna en dos millones "de casi cadáveres". Nadal conoció esa pobreza en las "lacondas" y los caminos del desierto, y la hospitalidad de aquellas gentes. Mientras pasa por Jartum o se adentra en el desierto nubio, viaja a la antigöedad para explicarnos que lo que hoy es el mayor yacimiento arqueológico a campo abierto, un día fue cuna de faraones.

Junto a un amigo y guía improvisado, Mamia, Nadal se sincera consigo mismo, reconoce maldecirse por su empeño en autoflagelarse, y llega a padecer una pesadilla, además de un palizón físico, para salir del país. Los que no hemos vivido con él una experiencia semejante, nunca sabremos la angustia que ha de producir un mensaje de auxilio de un amigo, desde áfrica, que te pide unos zapatos y un poco de dinero.