Ensayo

La cuna de la vida

J. William Schopf

24 abril, 2002 02:00

Trad. J. L. Riera. Critica. 365 págs. 23’99 euros

Cuatro mil y pico millones de años alcanza la edad geológica de la Tierra y de ellos sólo los últimos habían guardado rastros de la existencia de seres vivos: es el Fanerozoico, o tiempo de la vida visible, documentado por fósiles depositados a partir del Cámbrico. Nada se había encontrado, sin embargo, del tiempo anterior que, para Darwin, debería haber estado poblado de multitud de criaturas si había de tener validez su teoría de la evolución.

Así era, en efecto, pero ha habido que esperar a los últimos treinta años para lograr resolver el enigma. Sólo cuando las técnicas tradicionales de búsqueda de fósiles fueron sustituidas por los nuevos métodos se llegó al hallazgo del eslabón fósil perdido, el de unos organismos filamentosos microscópicos de 3500 millones de años de antigöedad: la frondosidad del árbol evolutivo de la vida se veía así multiplicada por siete, extendiendo sus raíces hasta el pasado más remoto. De esa larga y fantástica aventura científica ha participado de modo descollante el autor de este libro y en él ha volcado no sólo el relato de todo el proceso sino el formidable entusiasmo con que lo ha seguido. El libro se convierte así en una historia de la vida en nuestro planeta, desde los monómeros de un tiempo prebiótico, los polímeros, microorganismos no nucleados...

Largo y fascinante camino, y estupendamente explicado además. En realidad lo que pretende el autor es ilustrar al lector de cómo se hace realmente la ciencia, por quién y por qué. Como el mismo dice: "Al tiempo que narro esta historia quiero mostrar la evolución de la propia ciencia y compartir el placer de haber participado en esta empresa".