Ensayo

La libertad como destino. El sujeto moderno en Weber

Yolanda Ruano de la Fuente

24 abril, 2002 02:00

Biblioteca Nueva, 2002. 238 páginas

Pertenece Max Weber a la estirpe de los grandes pensadores que todavía a principios del siglo XX se atrevieron a hablarnos de Occidente como un todo y a contar su historia como el resultado de un proceso de racionalización creciente. Sólo que Weber, en la línea de críticos como Marx o Nietzsche, supo curar a esa razón de su énfasis metafísico y descubrir su genealogía mundana. Rastreó las raíces religiosas del ascetismo profesional propio del estilo de vida de las modernas sociedades burguesas y explicó a partir de la secularización del éthos protestante cómo ciencia, burocracia y capitalismo confluyeron en esa modalidad específica de racionalismo desarrollado en Occidente. Al considerar a la razón occidental no como la única, sino como una posibilidad más entre otras, Weber pudo señalar los puntos oscuros de la subjetividad moderna.

No es raro, pues, que tras un prolongado paréntesis, la estrella de Weber haya vuelto a brillar con fuerza para iluminar los entresijos del debate en torno al fin de la modernidad. En este contexto se inscribe el libro de Ruano, quien prosigue aquí, con escritura más suelta y mayor dosis de ensayismo, la trayectoria iniciada en su otro gran trabajo sobre el sociólogo alemán, Racionalidad y conciencia trágica. Partiendo de la idea weberiana de la asunción del propio destino como alternativa a la situación del presente, donde el individuo corre el riesgo de ser anulado por el control burocrático, Ruano trata de librar a Weber del reproche de irracionalismo, sondeando la veta trágica que comporta dicha asunción en medio de un estado de confuso politeísmo de los valores. Y en esta pugna por subrayar la dimensión pluralista que Weber adjudica a una sociedad democrática, Ruano sale felizmente victoriosa.