Ensayo

Ibarretxe

Javier Ortiz

15 mayo, 2002 02:00

La Esfera.. 289 págs., 18 euros. Carlos Garaicoetxea: Euskadi, la transición inacabada. Planeta, 2002. 360 págs, 19 euros

Javier Ortiz se propone dar a conocer la figura política de Ibarretxe, muy distorsionada a su juicio, por la imagen que presentan la mayor parte de los medios, a través de una serie de entrevistas donde Ibarretxe va desgranado ideas y evocando experiencias políticas y personales, además de las opiniones de sus predecesores (Garaicoetxea y Ardanza), de otros políticos y de su entorno.

La conclusión inicial, que Ibarretxe es un político de talante moderado, una persona prudente y eficiente, respetada por sus rivales políticos, contrasta con esa otra imagen, que el libro trata de echar abajo, de político desbordado por la situación de barbarie terrorista que priva de seguridad a una buena parte de la sociedad vasca. Mientras las palabras de Ibarretxe van por un lado, lo bien que va el país y lo que ha progresado, por otro aparece la realidad cotidiana de sufrimiento y acoso, entre omitida y marginada del primer plano cuando debería considerarse una prioridad absoluta. ¿Cómo se explica que dicha honestidad, que parece sincera, pese a su tono hagiográfico, choque tan frontalmente con esa suerte de escapismo político? Una posible interpretación daría por buena la honestidad que se desprende del retrato y se completaría sosteniendo que esa imagen autista de Ibarretxe es producto de un actitud conciliadora mientras tiene lugar la retirada de la vieja guardia de Arzalluz.

La autobiografía de Carlos Garaicoetxea tiene el interés de quien fue protagonista del desarrollo autonómico durante los primeros balbuceos del sistema. Es curioso que, si como sostiene, se encontró con una oposición cerrada en "Madrid" a casi todas sus reivindicaciones para llenar de contenido el Estatuto y progresar en la ampliación de las cotas de autogobierno, se haya podido llegar a tal grado de autonomía en el País Vasco. Hay, pues, una discordancia entre lo mucho por lo que se batió y consiguió y lo poco que querían concederle. También es interesante el capítulo de su defenestración por la cúpula del PNV, las causas (impulso regio, mantiene), la formación de EA y la concepción organizativa tan poco democrática del PNV.

En conjunto, ambos libros tienen el interés que despierta la situación vasca y el carácter protagonista de ambas figuras. Uno, obra de Javier Ortiz, que es el de más fácil lectura, el otro, las memorias de Garaicoechea, básico para conocer algunas de las raíces de la situación actual.