Ensayo

Vida, pasión y muerte de “Triunfo”

Eduardo G. Rico

15 mayo, 2002 02:00

Flor del Viento 239 páginas, 15’50 euros

En 1946 José ángel Ezcurra funda en Valencia una revista dedicada al cine y al teatro que, con los años, habría de convertirse en el referente de la izquierda española. "Triunfo" aparece para competir con "Primer Plano", órgano oficioso del cine español. En 1962 se transforma en un semanario de información general que recoge las doctrinas e ideologías radicales que se despliegan en esa década. La Primavera de Praga, el Mayo del 68 y el socialismo del Tercer Mundo constituían rasgos de una cultura de izquierdas que rechazaba la sociedad de consumo y que encontraba en "Triunfo" su espacio público. La contracultura, el replanteamiento de la sexualidad y otros muchos temas en colisión con la dictadura hicieron de "Triunfo" una referencia del antifranquismo.

Tras la muerte de Franco en 1975, la lucha política se plantea ya a cielo abierto y "Triunfo" comienza a perder lectores a medida que la vida política española se normaliza. En enero de 1976 su tirada era de 161.119 ejemplares. Cuatro años más tarde, en 1980, sin control ya de la OJD, se registró una tirada de 50.000 ejemplares. En un intento desesperado de reducción de costes, el semanario se transformó en mensual, para en 1982, despedirse de sus lectores.

Su desaparición se debe a razones complejas. La debilidad e inconsistencia del pensamiento marxista español es una de ellas, como lo es también el peso que han adquirido con sus suplementos culturales los grandes diarios nacionales. Desde hace dos décadas los semanarios viven gracias a intereses que van más allá de sus lectores.