Image: Días de fútbol

Image: Días de fútbol

Ensayo

Días de fútbol

19 junio, 2002 02:00

J. Arias: Los tres mitos del Real Madrid. Plaza. 262 págs. á. Bahamonde: El Real madrid. Taurus. 300. Puchades, Biosca, Amancio, Gárate: Aquellos domingos de gl

J. Ramos Marco: La ley del fútbol. La esfera. 318 págs.
J. Valdano: Apuntes del balón. La Esfera. 223 págs.

No se sabe dónde ni cuándo empezó el fútbol. Las legiones romanas practicaban un juego en el que se movía a patadas una bola de cuero rellena de pelo. En Italia, durante la Edad Media, se organizaban competiciones entre ciudades con equipos en los que intervenían decenas de jugadores en unos campos en los que las porterías estaban situadas a más de medio kilómetro de distancia.

En 1863, se crea la "Football Association" en el Reino Unido y desde entonces la historia del fútbol es la de un éxito arrollador cuajado de luces y sombras, como puede apreciarse en los cinco libros que hemos seleccionado. Si empezamos la lectura por el volumen de ángel Bahamonde, El Real Madrid, asistiremos al nacimiento y desarrollo de un club que celebra este año el centenario de su fundación. Su autor es un catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense formado, al menos inicialmente, en la escuela de Manuel Tuñón de Lara. El texto de Bahamonde revisa la historia del Real Madrid sobre un doble trasfondo, el de la capital de España que él conoce bien, y el de la historia del siglo XX. Todo ello construido con la solidez propia de los trabajos académicos.

Analizada la historia del Real Madrid desde sus orígenes, el paso siguiente más adecuado sería adentrarse en un volumen delicioso y extremadamente instructivo: Aquellos domingos de gloria. Sus autores -Puchades, Biosca, Amancio, Gárate y Félix Martialay- han formado un equipo de cuatro jugadores inmortales junto con un reconocido experto en fútbol. Han sido capaces de poner cada gol en su portería y cada final en su perspectiva. Entre los cinco han ordenado y com- puesto la compleja historia del balompié español de los años que denominan, con razón, heroicos, los comprendidos entre 1939 y 1976. Su ajustado texto, en formato cómodo y grande, está ilustrado con fotografías muy bien seleccionadas que contribuyen con efica- cia y sencillez a transmitir la atmósfera deportiva y social de esos años.

Conviene continuar la lectura de esta gavilla de libros con el de Inocencio Arias, Los tres mitos del Real Madrid. Ahora estamos ante páginas debidas a un reputado diplomático que ha servido al Estado español en puestos de gran responsabilidad bajo los gobiernos de UCD, PSOE y PP. En su juventud, como narra en este libro, su ideal de vida lo encarnaba Di Stéfano.

Inocencio Arias ha escrito las biografías de tres grandes jugadores que incardinan sus vidas en tres momentos del Real Madrid: Di Stéfano, Butragueño y Raúl. Antes de seguir hay que advertir que Arias, "Chencho" para su público, además de ser un entendido en fútbol ha sido director general del Real Madrid. Es, como puede entenderse, un hincha del club merengue, pero eso no quita interés a un texto en el que de un modo ágil y ameno se jalona la vida de los jugadores con sus propias vivencias como diplomático.

Di Stéfano no podía estar mejor elegido. La Copa de Europa se crea en 1955 y el Real Madrid gana las cinco primeras con un Alfredo Di Stéfano como primera estrella. Un éxito enorme de un club capaz de construir y llenar un estadio para más de cien mil personas que siguen enfervorizadas a su equipo. En la Enciclopedia Británica está escrito que el Real Madrid es posiblemente el mejor equipo del mundo.

Butragueño, el "Buitre", fue otro tipo de jugador. Si Di Stéfano es un hombre que ha recorrido el mundo, Butragueño es una persona cultivada que asiste a clase en la Universidad y estudia Ciencias Económicas. Con él en el equipo se falla en Europa pero se ganan cinco Ligas consecutivas, de 1986 a 1990. Un año después, Butragueño es con Antic el máximo goleador. Arias se sirve de la biografía de Butragueño para reflexionar sobre el papel de los entrenadores en los equipos y para plantear la siempre difícil retirada de los grandes jugadores.

Raúl, "el artista adolescente" como le denomina Arias, es ya la pasión por el fútbol actual. El relato de su vida futbolística, de plena actualidad, conduce al lector con toda naturalidad al volumen de Jorge Valdano. Apuntes del balón es un recopilatorio de los artículos publicados durante dos años en la última página del diario Marca. Desde su enorme conocimiento del fútbol, Valdano, diserta sobre lo divino y lo humano del deporte rey. Con agudeza, a veces con acritud, se pronuncia sobre el universo del balompié de un modo que éste cobra siempre relieves inéditos.

Por último, el libro de Joaquín Ramos Marcos y Luis Peña Téllez, La ley del fútbol, es un recetario de quinientos casos prácticos de gran utilidad para aclarar todo tipo de dudas que se puedan presentar en un partido de fútbol. Resulta ideal para resolver problemas prácticos con los amigos y para las jugadas de moviola.

La amena lectura de estos cinco volúmenes en torno al fútbol desmonta, con datos en la mano, algunas de la fantasías creadas al calor de los rumores. Una de ellas, de las más consistentes, insistía en que el Real Madrid fue en el pasado el equipo del franquismo y ahora el club del gobierno. Ni una cosa ni otra. Lo urgente es escribir sobre fútbol desde fuera de los intereses del gigantesco sistema solar que se ha montado en torno suyo.