Image: Abrazo mortal

Image: Abrazo mortal

Ensayo

Abrazo mortal

Sebastian Balfour

26 junio, 2002 02:00

Sebastian Balfour. Foto: Toni Garriga

Trad. Inés Belaustegui. Península. Barcelona, 2002. 629 págs., 23 euros

El desarrollo de las campañas militares en Marruecos produjo en su tiempo un enorme impacto e interés entre los españoles. Lo que allí ocurría tenía inmediatas repercusiones en la política nacional. Provocaba la caída de gobiernos. Estaba detrás del golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera.

Fue un elemento fundamental del hundimiento de la Monarquía. Favoreció la formación de una mentalidad militar -"los africanistas"- que jugó un papel determinante el 18 de julio de 1936 y durante el régimen del general Franco. Y, como reacción, está en la base de una actitud antimilitarista muy extendida entre nosotros.

En aquellas fechas y en los años inmediatamente posteriores fueron muchas las publicaciones que llegaron a las librerías relativas a los sucesos marroquíes. Sin embargo, el tema fue quedando arrumbado del debate público y casi del histórico, con la sola excepción de un conjunto de profesionales especializados.

Un conocido historiador británico, el profesor de la London School of Economics Sebastian Balfour, reabre oportunamente la cuestión con un libro denso de información, resultado de muchos años de investigación, y cuya lectura provocará al lector una fuerte impresión. Nada más lejos de una publicación anodina que este Abrazo mortal, en el que salen del armario muchas de las pesadillas que han marcado la convivencia nacional durante el siglo XX.

El libro trata de defender una tesis suficientemente conocida y avalada: que en las campañas en Marruecos se formó una mentalidad nacionalista, militarista, violenta y antidemocrática que jugó un papel determinante en el golpe de estado de 1936. Paradójicamente, ésta es la parte menos interesante y novedosa del libro. Lo más atractivo, lo que el lector español más va a valorar, es el análisis de las campañas militares en Marruecos.

La limitada historiografía española sobre el tema ha pecado de un enfoque muy nacional. El problema trataba de resolverse en las coordenadas de la relación España-Marruecos. Balfour, afortunadamente, desde la distancia londinense, desde su condición de ciudadano de una ex-gran potencia colonial, sitúa la acción en el contexto general del colonialismo europeo, aportando interesantes comparaciones con casos franceses, británicos o alemanes. El resultado es una visión mucho más enriquecedora.

España apareció en Marruecos no por méritos propios, sino como instrumento de la diplomacia británica para contener la presencia francesa en la puerta del Mediterráneo. Aunque su misión era actuar en nombre del Sultán, para la mayoría de los militares españoles fue la oportunidad de resarcirse del Desastre del 98 con un nuevo espacio colonial. La vía pacífica de penetración fracasó por la resistencia de algunos notables y por la incompatibilidad entre las inversiones española y los intereses de la sociedad marroquí. La llegada del dinero europeo no modernizó Marruecos sino que produjo expolio y distorsiones económicas. Con los levantamientos armados y, sobre todo, con el Desastre de Annual, se impuso la vía militar, pero ésta difícilmente podía desarrollarse con éxito cuando el presupuesto militar se iba en mantener una estructura de personal desequilibrada y excesiva, que impedía la compra del armamento adecuado, y con una oficialidad escasamente formada, que trataba de compensar con valor y vidas humanas las carencias de su preparación profesional. De ahí que el arma química apareciera como la panacea capaz de imponer, de una vez por todas, la autoridad de España.

En este marco Balfour trata de explicar las tensiones entre las distintas corrientes militares, los que buscan acuerdos con los jefes locales y tratan de respetar la autoridad del sultán vs. los que sólo creen en la victoria y la sumisión; la perspectiva marroquí de la presencia española y su evolución; el papel del rey y de la clase política; la experiencia vital de tantos soldados que se encontraron luchando en una guerra que no entendían ni sentían como propia, pero que tuvieron que sufrir calamidades de todo tipo; la visión de las potencias vecinas sobre el desarrollo de los acontecimientos...

Una obra apasionante y polémica que replantea uno de los temas fundamentales de la historia española del siglo XX.