Image: El lenguaje e Internet

Image: El lenguaje e Internet

Ensayo

El lenguaje e Internet

David Crystal

3 julio, 2002 02:00

David Crystal. Foto: J. Paddle

Trad. Pedro Terra. Cambridge University Press. 2002. 304 págs, 20’60 euros

Siempre que aparecen nuevas tecnologías en el campo de la comunicación surgen nuevas inquietudes. Hace cinco siglos la imprenta fue considerada por la Iglesia como una invención de Satán dado su enorme poder para difundir propaganda impía.

Para otros, en su momento, el telégrafo iba a fomentar el crimen y a destruir la familia... y no han faltado respecto a este novísimo medio que es Internet profecías idiomáticas que se resumen en dos: 1= todos nos comunicaremos en una "ciberlengua" uniforme llena de ping, spam, dump, e-text junto a mensajes como o4u, t2ul, x!!, cul. La "ciberlengua" estará basada en el inglés, si no es que será toda ella inglés mismo: world-wide-web son, no por casualidad, tres palabras inglesas.

Las relaciones entre el lenguaje e Internet suscitan muchas más cuestiones y de mayor enjundia. A su revisión va destinado el libro de D. Crystal. Si no es el primero sobre la materia, sí ofrece una visión compendiada de las cuestiones que se han venido planteando de cinco años a esta parte, de modo que se trata no ya de un completo y aclarador estudio sobre el "estado de la cuestión", sino que también sugiere hondas reflexiones sobre esa nueva dimensión comunicativa que nos abren los ordenadores. Honradamente se reconoce que, dada la novedad del medio internáutico y su velocísimo crecimiento, cualquier previsión no deja de resultar aventurada; sin embargo, hay indicios para entrever la panorámica lingöística de Internet: si se trata de un medio homogéneo o de un conjunto de dialectos; si va a acelerar la necesidad de sistemas de traducción simultánea; cuáles son las implicaciones económicas del fenómeno en el campo de las industrias de la lengua; si seguiremos aprendiendo lenguas extranjeras como hasta ahora o cuál será su incidencia en la gramática, el léxico, el estilo de los idiomas, etc.

Naturalmente, las cuestiones tópicas son las dos subrayadas en el primer párrafo y, para sorpresa de muchos, todo parece indicar que el futuro en este campo discurrirá por vías distintas a las proféticas de una sociedad que se comunica de igual modo en un código (anglo)uniforme: no es previsible que Internet, por sí mismo, acelere la desaparición de lenguas, al contrario, abre las puertas al multilingöismo real de sus usuarios; si bien, no conviene olvidar que muchas lenguas minoritarias quedarán fuera del reducido círculo de idiomas para los cuales será comercialmente viable desarrollar sistemas de reconocimiento de voz y traducción automática. Respecto a la uniformidad estilística, si es verdad que hay un e-stilo de e-scritura internáutico, también lo es que está abriendo oportunidades excepcionales para la novedad expresiva y la creatividad personal. Por lo demás, no es probable que Internet contribuya a acelerar la llegada del Apocalipsis o a reducir severamente las capacidades mentales y expresivas de sus usuarios.