Image: La modernización económica en la España de Alfonso XIII

Image: La modernización económica en la España de Alfonso XIII

Ensayo

La modernización económica en la España de Alfonso XIII

José Luis García Delgado

17 julio, 2002 02:00

José Luis García Delgado

Espasa. Madrid, 2002. 210 páginas, 6’25 euros

José Luis García Delgado (Madrid, 1944) es un historiador de la economía que siempre ha demostrado una notable sensibilidad para la integración de sus saberes de especialista en todos los demás terrenos de la investigación histórica.

Ni aun en sus más antiguas producciones dedicadas a la historia económica -pongamos, por caso, su trabajo, en colaboración con Santiago Roldán y Juan Muñoz, sobre La formación de la sociedad capitalista en España, 1914-1920, de 1973- García Delgado nunca ha dejado de prestar atención a los fenómenos políticos y culturales que contribuyen siempre a dar la exacta dimensión de muchos de los hechos económicos.

Y esa que podríamos denominar vocación humanista le llevaría también a convertirse en animador de reuniones científicas en las que coincidían los más diversos especialistas. Ahí están, para testimoniarlo, los numerosos coloquios de Segovia que dieron continuidad a los que, en la década de los setenta, había dirigido Manuel Tuñón de Lara en la Universidad de Pau.

Esa forma de entender la reflexión histórica está también muy presente en este libro sobre La modernización económica en la España de Alfonso XIII que es, básicamente, el texto de su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que tuvo lugar pocos días antes de que se produjera el primer centenario del acceso al trono de dicho monarca.

El volumen rinde así un cierto homenaje cronológico a ese centenario -tan frustrante, por otro lado- pero se inserta en una dimensión más amplia como es comprensible, dada la dificultad de ensamblar los procesos de la vida económica en los rígidos marcos cronológicos de un reinado, así como por la voluntad del autor de poner sus reflexiones en el contexto de un empeño más amplio, como es el de exonerar a la España de la Restauración de la imagen de fracaso que fue el término recurrente de cuantos, desde posiciones ideológicas bien dispares, coincidieron en la descalificación de la España diseñada por Canovas a raíz de la restauración borbónica de 1875.

García Delgado ya había adelantado parte de este trabajo en 1984, en el tomo XXXVII de la Historia de España que iniciara Menéndez Pidal, pero el discurso que ahora nos ofrece, actualizado por la profunda renovación historiográfica que se ha producido desde aquella fecha, le permite caracterizar al primer tercio del siglo XX -el del reinado de Alfonso XIII y la segunda República- como un periodo claramente caracterizado, dentro del conjunto del siglo XX español, por la prolongación y afirmación del ritmo de crecimiento que ya se había producido en los años finales del siglo XIX.

Las magnitudes económicas del fenómeno permiten hablar de modernización -que para el autor es el resultado de la coincidencia de crecimiento y cambios estructurales- en una economía que, si bien experimentó unos ritmos de crecimientos pausados, hizo posible que los españoles redujeran paulatinamente aquellos años las distancias que les separaba de las grandes potencias económicas europeas. Dicho con terminología del momento, se hizo patente una cierta convergencia de la economía española con la de otras economías punteras que, a mediados del siglo XIX, parecían inalcanzables para los españoles.

El proceso, lógicamente, distó mucho de ser lineal y constante, y el autor describe con extraordinaria claridad los problemas que hubo que superar, las rémoras que se presentaron en este camino, y los no pocos titubeos que suscitaron en quienes tenían que superarlos. Son esas las páginas más densas del libro que se convierten en una auténtica guía de navegación, apoyada por un alarde de autores citados, y que ofrecen la plantilla de una ambiciosa interpretación de la historia económica del periodo. Un período que, tampoco en lo político, fue nada uniforme ya que las condiciones favorables de la vida económica a comienzos del reinado se vieron fuertemente sacudidas por las circunstancias de la Primera Guerra Mundial y ésta, a su vez, provocó una fuerte crisis que llevó hasta la dictadura de Primo de Rivera.

García Delgado demuestra su pericia al conseguir integrar todas esas variables en una muy brillante síntesis de la vida económica de aquel periodo convulso de nuestra historia.