Ensayo

David. La verdadera historia del rey de Israel

Jonathan Kirsch

31 octubre, 2002 01:00

J. Vergara ed. 399 págs. 21 euros

Una de las pocas páginas tediosas de los evangelios es la que se dedica a la genealogía de Jesús. Está en Mateo 1, 1-7, y en Lucas 3, 23-34. En realidad, esas tediosas páginas encierran un hecho sorprendente: allí se citan, como progenie de José, ladrones, adúlteras, seductores... Dicho de otra manera: Jesús no se hizo carne de gente digna y ejemplar, sino que eligió una progenie que haría enrojecer a un bellaco. No carece de significación -enormemente profunda- el hecho de que sea así. Es toda una dimensión distinta la que ese hecho da a la Encarnación. Ni siquiera cabe sospechar que Mateo y Lucas escribieran esa retahíla de nombres sin saber quiénes eran. Conocían la Biblia mejor que nosotros y, en la Biblia, había quedado escrita la vida y milagros de todos esos personajes.

Pues bien, uno de esos ascendientes de Cristo fue David. Y no el más ejemplar. Como recuerda Kirsch, el rey de Israel fue mentiroso y embustero, malhechor y extorsionador, exhibicionista sexual, seductor y asesino y, quizás, bisexual. No son afirmaciones atrevidas; basta leer la Biblia. Y, sin embargo, la propia Biblia nos lo presenta también como elegido de Dios: aquel a quien Dios perdona todo y en quien se complace sobremanera.

Con esta introducción, se adivina que estamos ante un libro ameno, simpático y atrevido. El autor conoce al dedillo las fuentes bíblicas y rabínicas donde se habla de David. Pero no es un libro erudito, sino una biografía sumamente entretenida donde se expone al detalle el misterio de que hablo: la vida disoluta, también heroica, magnánima y cicatera, según cómo y cuándo, de uno de los personajes más atractivos de la historia. Kirsch le echa imaginación; las fuentes no lo cuentan todo ni explican todo lo que cuentan. Pero no se puede decir que el autor se invente una vida; más bien intenta entender lo que se sabe sobre el personaje. Lo consigue de la manera más satisfactoria, a mi juicio.